Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Así puedes aplicar para obtener una de las 20.000 visas de trabajo que dará Estados Unidos a los Colombianos

Descubre cómo aplicar a una de estas 20.000 visas de trabajo en Estados Unidos.

Colombianos podrán acceder a 20.000 visas de trabajo en Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Colombianos podrán acceder a 20.000 visas de trabajo en Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Descubre cómo aplicar a una de estas 20.000 visas de trabajo en Estados Unidos.

Una noticia brindada por la embajada de los Estados Unidos está alegrando a los colombianos que desean migrar al país norteamericano en busca de mejores oportunidades e ingresos. Se trata de la posibilidad de obtener 20.000 visas de trabajo temporales para trabajadores no agrícolas. 

"Colombia fue incluida, por primera vez, en una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B que permiten a trabajadores no agrícolas solicitar legalmente trabajo en los Estados Unidos", publicó la entidad a través de su cuenta de X.

De acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, esta es la primera vez que Colombia es incluida en la asignación visas de trabajo temporales H-2B. Lo anterior, gracias al esfuerzo de las autoridades migratorias para ampliar las vías legales como alternativa a las rutas migratorias irregulares.

“Estas asignaciones representan el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares”, dijo la Embajada. 

Para acceder a esta visa, el primer paso será que un empleador estadounidense presente una petición en nombre del trabajador. Esta petición se realiza presentando una solicitud de certificación laboral ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL por sus siglas en inglés).

Para presentar dicha petición, se deberá demostrar que no hay trabajadores estadounidenses disponibles para el trabajo y que la contratación de un trabajador extranjero no afectará los salarios y las condiciones de los trabajadores locales.

El segundo paso será hacer una solicitud de certificación laboral ante el DOL la cual debe incluir información sobre el empleador, la descripción del trabajo, el salario y las condiciones de empleo. El DOL tendrá un plazo de 30 días para aprobar o denegar la solicitud de certificación laboral.

Una vez el DOL apruebe la solicitud, el empleador podrá presentar la solicitud de visa H-2B para el trabajador extranjero ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) que debe incluir información sobre el empleador, el trabajador extranjero y los detalles del trabajo. 

Si el Uscis aprueba la solicitud de visa H-2B, el trabajador extranjero debe solicitar la visa en una embajada o consulado de los Estados Unidos presentando la documentación requerida como: la visa H-2B, un pasaporte válido, una carta de oferta de empleo, la certificación laboral aprobada y la evidencia de medios económicos para el sostenimiento.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com