Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colpensiones: No le creen a su presidente cuando dice que la entidad no tiene déficit

Las palabras de Jaime Dussan diciendo que no hay déficit en Colpensiones y que la entidad no tiene problemas económicos generan debate y polémica.

Jaime Dussan es el presidente de Colpensiones y su gestión es criticada. Foto: Twitter @Rincon001A
Jaime Dussan es el presidente de Colpensiones y su gestión es criticada. Foto: Twitter @Rincon001A

Las palabras de Jaime Dussan diciendo que no hay déficit en Colpensiones y que la entidad no tiene problemas económicos generan debate y polémica.


El presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, y en especial sus declaraciones obre la inexistencia de un déficit en la entidad han generado todo un debate y las afirmaciones del funcionario han sido puestas en entredicho por algunos medios y expertos en el tema.

La llegada de Dussan, hombre cercano al presidente Gustavo Petro, a Colpensiones, marcó una polémica porque el funcionario trazaría un camino acorde con la política pensional discutida del mandatario y muchos temieron, y temen, que la entidad pueda estar presentando graves problemas financieros.

Jaime Dussan prometió trabajar para que nadie de los que tiene derecho a pensionarse se quede sin hacerlo, y también aseguró que se trabajaría para aumentar la cobertura pensional en el país, una promesa de la campaña electoral de Gustavo Petro y que sus rivales y la oposición critican.

“Ninguna colombiana, ni colombiano que tenga derecho a pensión, podrá perderla. De la mano del Ministerio del Trabajo presentaremos al Congreso un proyecto de ley para que el país tenga la tranquilidad de que quienes llegan a la edad del retiro, después de prestar un servicio a la sociedad colombiana, puedan tener una pensión”, indicó Dussan al posesionarse el 2 de diciembre de 2022.

Declaraciones ´bochornosas´

En una entrevista con Cambio el presidente de Colpensiones respondió que la entidad gozaba de bienestar económico cuando el medio dijo que una de las preocupaciones es que los recursos da a Colpensiones se van a gastar porque ya no asumirá por el traslado de los afiliados a los fondos privados ocasionando incertidumbre por los futuros pensionados del país.

La revista Semana consultó a Kevin Hartman, experto en temas pensionales, y este afirmó que las declaraciones de Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, según las cuales ´no es cierto que exista déficit, son ´bochornosas´, porque ignora el déficit que administra su entidad o miente en sus declaraciones.

Las declaraciones de Dussan no entregaron mayores detalles, pero sí fueron tajantes en confirmar que  y que se podrá responder por las pensiones actuales y por las que vienen.

“Eso no es cierto. Colpensiones no tiene déficit. El presupuesto nacional tiene destinados los recursos para el pago de las pensiones de todos los pensionados actuales y los que lleguen. No hay ninguna dificultad económica”, fueron las declaraciones de Jaime Dussan.

Jaime Dussan también le dijo a Cambio que no existe déficit porque la ley indica que el Gobierno Nacional debe transferir recursos del presupuesto para las personas que no cotizan.