Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Con tapabocas Gustavo Petro posesionó al nuevo presidente de Colpensiones Jaime Dussan

Con tapabocas Gustavo Petro posesionó al nuevo presidente de Colpensiones Jaime Dussan. El mandatario había anunciado que se encontraba padeciendo un virus descartando COVID-19.

El presidente Gustavo Petro posesionó al nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussan. Foto: Youtube
El presidente Gustavo Petro posesionó al nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussan. Foto: Youtube

Con tapabocas Gustavo Petro posesionó al nuevo presidente de Colpensiones Jaime Dussan. El mandatario había anunciado que se encontraba padeciendo un virus descartando COVID-19.

Luego de que se anunciara que el presidente de la República, Gustavo Petro, se encontraba aquejado de un virus que lo había obligado a guardar reposo, el mandatario se levantó de la cama para posesionar al nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussan.

Jaime Dussan, quien se desempeñaba como secretario general del Polo Democrático, será desde hoy el nuevo encargado de dirigir la empresa pública que administra los aportes pensionales del régimen de prima media de cerca de 6,7 millones de colombianos que esperan poder disfrutar, cuando llegue el momento, de una pensión.

El régimen de prima media es el mecanismo por el cual los millones de abonados en Colombia pueden recibir una pensión de vejez, invalidez, sobrevivientes o indemnización sustitutiva.

Durante el evento de posesión, Gustavo Petro se refirió al sistema pensional, el que ha atacado desde que era candidato presidencial, y su propuesta de modificarlo le generó acusaciones que advertían que pretendía ‘jugar y arriesgar’ los aportes de los colombianos.

“Sinceremos la cosa, en lugar de decir mentiras es un sistema de ahorro forzoso por medio del cual algunas instituciones financieras ganan una comisión por administrar unos recursos que no son de ellos, de gente que trabaja, a los cuales le han sacado una parte de su salario y a los empresarios otra, a través de una ley”, expresó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario nacional insistió en el modelo de pilares por el que fue tan criticado en la campaña presidencial, además, recordó que es el Estado el que financia actualmente las pensiones poniéndolo en una muy difícil situación fiscal.

“Un sistema de pilares que el fondo público esté correlacionado con el fondo privado y la cotización se divide y hay un sistema para garantizar la pensión dependiendo de los pisos de esos pilares”, manifestó el presidente Petro.

Con relación al nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, cuenta con experiencia al frente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, Fecode, fue exdiputado del departamento del Huila y senador de la República entre 1994 y 2010.

“Colpensiones tendrá pilares de solidaridad, complementar, contributivo e iniciativas de unificar todo el sector por lo menos hasta de 4 salarios mínimos para hagan parte de esta próspera entidad”, dice el comunicado oficial de la posesión del presidente de Colpensiones.

El presidente de la República asistió al evento usando un tapabocas, elemento cuya obligatoriedad parece retornar debido al incremento en los casos de contagio de COVID-19 y a diferentes enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal.