Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma Pensional: Gobierno descontará más a pensiones superiores a 3 salarios mínimos

Un artículo de la reforma pensional planea hacer mayores descuentos a las mesadas superiores a los tres salarios mínimos como aportes para el Fondo de Solidaridad Pensional.
 

A los pensionados con mesadas de 3 salarios mínimos se les harán más descuentos con reforma pensional. Foto: Pixabay
A los pensionados con mesadas de 3 salarios mínimos se les harán más descuentos con reforma pensional. Foto: Pixabay

Un artículo de la reforma pensional planea hacer mayores descuentos a las mesadas superiores a los tres salarios mínimos como aportes para el Fondo de Solidaridad Pensional.
 

Las reformas del Gobierno Nacional están encaminadas a que las personas que reciben más aporten más y la que se pretende hacer con las pensiones contiene un artículo que de ser aprobado obligaría a los colombianos jubilados y que reciben una pensión a que aporten más dineros al Fondo de Solidaridad Pensional.

El Fondo de Solidaridad Pensional es un grupo adscrito al Ministerio de Trabajo que subsidia las cotizaciones para las pensiones de las personas que por sus características y condiciones económicas no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, así como el otorgamiento de subsidios para personas en estado de indigencia o de extrema pobreza.

De aprobarse la Reforma Pensional las personas que reciban mesadas superiores a los tres salarios mínimos les será descontado un mayor rubro para apoyar al Fondo de Solidaridad Pensional, pero a quienes reciban mesadas menores no tendrán ningún descuento.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, recordó que los trabajadores están obligados a aportarle a Colpensiones la cotización sobre los tres primeros salarios mínimos que reciben, en adelante un trabajador con ingresos de tres salarios mínimos, teniendo en cuenta la tasa de remplazo, tendría una mesada de 1,8 salarios mínimos.

Uno de los pilares de la reforma a las pensiones que quiere aprobar el Gobierno Nacional en el Congreso de la República indica que se acabarán las pensiones de 20 salarios mínimos y que la pensión máxima será sobre tres salarios mínimos.

El pago de elevadas pensiones es causante de un gran ‘hueco’ fiscal y con esta reforma el Gobierno de Gustavo Petro quiere reducir y sentar una base para que pueda llegar a su final y no represente un ‘desangre’ para las finanzas del Estado, sin embargo, esta proposición tiene detractores porque consideran que se le estaría haciendo un importante descuento a las mesadas de los pensionados colombianos.

El presidente Gustavo Petro ha manifestado en sus explicaciones sobre la reforma pensional que los colombianos que cuentan con una pensión de más de tres salarios mínimos no representan el mayor porcentaje en Colombia y que quienes más devengan aportarán más para aquellos colombianos que no pueden cotizar.

El propósito de la reforma pensional es según el Gobierno una forma de hacer más equitativo y justo el régimen pensional en el país y una forma de consolidarlo es por medio de un tope a las mesadas que reciben los jubilados en el país.

Un informe del Ministerio de Hacienda indica que el déficit de largo plazo en materia pensional es de un 67,5% del producto Interno Bruto, PIB, lo que representan casi $700 billones y la reforma lo reduciría hasta el 55,2%.