Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Comandante del Ejército prohíbe uso de celulares para registrar operaciones de combate

El escándalo en el que campesinos cordobeses fueron amenazados por militares motivó la prohibición del uso de teléfonos celulares para registrar operaciones de combate.

El sio de celulares para registrar acciones de combate en las Fuerzas Armadas fue prohibido. Foto: Pixabay
El sio de celulares para registrar acciones de combate en las Fuerzas Armadas fue prohibido. Foto: Pixabay

El escándalo en el que campesinos cordobeses fueron amenazados por militares motivó la prohibición del uso de teléfonos celulares para registrar operaciones de combate.

El más reciente escándalo en el que se vio envuelto el Ejército Nacional cuando algunos de sus integrantes realizaron amenazas a pobladores de la zona rural de Bocas del Manso, municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba ha generado un debate nacional y una rápida reacción de las autoridades para condenar estos actos.

Con motivo de la controversia generada por la incursión de soldados en el departamento de Córdoba realizando intimidaciones, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, realizó una fuerte advertencia para los miembros de la institución que se vuelvan a encontrar en medio de situaciones que afecten a las tropas desplegadas por el territorio nacional brindando protección a los colombianos.

El general Giraldo Bonilla realizó un llamado de atención o jalón de orejas como acostumbran otros, para pedir a generales y coroneles para que estén pendientes de lo que hacen las tropas y se encuentren prestos a sancionar y corregir acciones y conductas que puedan malograr la imagen de las tropas.

El alto mando de las Fuerzas Militares indicó que las fuerzas militares no pueden permitir que los miembros de las tropas no acaten las normas y las órdenes que se les imparten desde los rangos más altos, además de no deber actuar como dicte su elección.

No podemos permitir libre albedrío en nuestras filas, los comandantes debemos establecer una intención clara, tareas claves y estado final deseado en cada acción u operación que ordenemos. Además de desarrollar una constante evaluación antes, durante y después”, manifestó el general Helder Giraldo Bonilla.

El general Giraldo Bonilla dio una orden que ha causado descontento y tiene que ver con la prohibición del uso de teléfonos celulares para registrar operaciones de combate y estas solo deben ser registradas con cámaras GoPro.

“Prohíbo estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate. En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares”, apuntó el general Bonilla Giraldo.

El alto mando de la institución uniformada pidió no arriesgar a los combatientes a misiones en las que el éxito es mínimo y pidió que cada operación se realice con la mayor preparación y sigilo para evitar resultados infortunados, por eso la prohibición del uso del teléfono celular es clave en esta determinación.

El comandante de las Fuerzas Militares recordó a las tropas que el uniforme debe ser usado ciñéndose a las reglas y no debe exhibirse de forma parcial o con transformaciones, esto debido a que algunos efectivos que se vieron involucrados en el escándalo en Tierra Alta portaban botas de caucho, elemento que distingue a grupos armados ilegales y no a los miembros que la Constitución Política reconoce como los designados para salvaguardar la vida y los bienes de todos los colombianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com