Por: Yuly Solis • Colombia.com

Capturan a 23 militares del Ejército que habría robado millones al Estado con 'falsos soldados'

Fueron capturados al menos 23 militares del Ejército por presunta corrupción en proceso de vinculación de soldados.

Actualización
Capturados 23 militares del Ejército por corrupción. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
Capturados 23 militares del Ejército por corrupción. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

Fueron capturados al menos 23 militares del Ejército por presunta corrupción en proceso de vinculación de soldados.

Recientemente se dio a conocer la captura de 23 uniformados del Ejercito Nacional, entre ellos dos coroneles y ocho militares en retiro, por presunta corrupción en dineros de incorporaciones de soldados que no habrían registrado.

Según detalló el Ejército Nacional a través de un comunicado, el operativo se llevó a cabo con el apoyo de la contrainteligencia de la institución, el Gaula Militar, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional, Grupo Investigativo de Delitos contra la Administración Pública y la Fiscalía General de la Nación.

Los operativos, se realizaron simultáneamente en Bogotá y en los departamentos de Magdalena, Antioquia, Huila, Córdoba y Nariño.

De acuerdo a lo revelado por el medio El Tiempo, fuentes cercanas al proceso detallaron que esta red delinquía desde 2019 y su modus operandi consistía en hacer falsas incorporaciones de hombres para prestar su servicio militar, para posteriormente quedarse con pagos que cada falso soldado recibía como salarios, alimentación y viáticos.

“Presuntamente, intervenían el proceso de incorporación de los hombres que prestan su servicio militar y cargaban al sistema nombres que sacaban de páginas de internet, de la Registraduría y otras entidades con las que Ejército tiene convenios para meterlos en el sistema como si estuvieran prestando el servicio militar", reveló una de las fuentes a este diario.

El medio citado también contó que esta red desfalcaba al Estado, en promedio, en 500 millones de pesos al mes, unos 6.000 millones de pesos al año.

Este es un grave problema de corrupción que se registra en algunas unidades del comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército y algunas unidades territoriales”, aseguró una de las fuentes a este diario.

Los capturados serían imputados por los presuntos delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por uso, falsedad en documento público, fraude procesal, abuso de función pública y prevaricato.

“La institución en cumplimiento a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción, seguirá facilitando el apoyo necesario a las autoridades judiciales, conforme el principio constitucional de colaboración armónica; así mismo, se dará inicio a las investigaciones internas a que haya lugar”, señaló el Ejército.