Por: Oscar López • Colombia.com

Enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo dejaron 180 personas desplazadas en Chocó

Entidades como la Defensoría del Pueblo emitieron un nuevo llamado a no cometer violaciones a los derechos contra las comunidades del Medio San Juan.

La Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional y las autoridades locales para atender la crisis humanitaria. Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional y las autoridades locales para atender la crisis humanitaria. Foto: Defensoría del Pueblo

Entidades como la Defensoría del Pueblo emitieron un nuevo llamado a no cometer violaciones a los derechos contra las comunidades del Medio San Juan.

La violencia en Chocó no se detiene. Durante la última semana comunidades del Medio San Juan denunciaron fuertes enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) con integrantes del ELN en zona rural de este municipio. Organizaciones como el consejo comunitario general de esta zona, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo han hecho veeduría y acompañamiento a los habitantes del corregimiento Isla de la Cruz, principales afectados por estos hechos violentos.

De hecho, la entidad estatal aseguró que 180 personas de esta zona tuvieron que abandonar sus casas por miedo a morir o resultar heridos en medio del fuego cruzado que ya completó dos días; por lo que hicieron un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades del orden regional para atender a los desplazados y establecer medidas que permitan el fin del conflicto en esa parte del departamento.

“La institucionalidad nacional, departamental y local debe volcar esfuerzos para que le dé una atención inmediata e integral a la comunidad desplazada, que en este momento es susceptible de vulneración de derechos, especialmente porque hay menores de edad, mujeres y adultos mayores, algunos de ellos requieren atención en salud”, manifestó al respecto el defensor Carlos Camargo.

Dicha solicitud fue hecha, especialmente, para proteger la vida de las personas que, en su totalidad, suman 67 familias. Todas ellas están en situación de desplazamiento forzado desde el lunes 16 de octubre, moviéndose hasta el corregimiento Dipurdú, ubicado también en Medio San Juan, al sur de Chocó. En esa medida, instó a los grupos armados ilegales a evitar las afectaciones a civiles en medio de estas confrontaciones por el control territorial, un hecho que se ha registrado incluso desde antes de la entrada en vigencia del cese al fuego bilateral del ELN con el Gobierno nacional.

Además, la Defensoría anunció que durante el viernes 20 y el sábado 21 de octubre una comisión viajará hasta Dipurdú para verificar la situación humanitaria de la población desplazada y la hoja de ruta para establecer ayudas mientras se establecen las condiciones para el retorno a sus territorios. Por su parte, el obispo Mario de Jesús Álvarez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, dijo en declaración a medios que los combates dejaron varias personas muertas.

Vale mencionar que, actualmente, Medio San Juan es una de las zonas priorizadas por el Gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN para verificar el cese al fuego bilateral, la puesta en marcha del Comité Nacional de la Participación y la entrega de alivios humanitarios.