Por: Oscar López • Colombia.com

Conflicto armado en Sur de Bolívar deja graves afectaciones a las comunidades: Defensoría

La entidad en cabeza de Carlos Camargo hizo un fuerte llamado a las autoridades locales y del orden nacional para atender la crisi originada en cinco municipios de esta región.

El Estado Mayor Central, el ELN y el Clan del Golfo son los grupos con mayor incidencia en el Sur de Bolívar. Foto: EFE Ernesto Guzmán
El Estado Mayor Central, el ELN y el Clan del Golfo son los grupos con mayor incidencia en el Sur de Bolívar. Foto: EFE Ernesto Guzmán

La entidad en cabeza de Carlos Camargo hizo un fuerte llamado a las autoridades locales y del orden nacional para atender la crisi originada en cinco municipios de esta región.

No es nueva la alerta en el Sur de Bolívar por el recrudecimiento de la violencia. Desde septiembre autoridades locales y organizaciones sociales advirtieron una crisis de orden público por cuenta de enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) y el ELN, grupo con el cual el Gobierno nacional pactó un cese al fuego desde el 8 de agosto.

A finales de ese mes, los combates entre las dos estructuras ilegales generaron el desplazamiento de 268 campesinos y el asesinato de dos personas; una de ellas un excombatiente de las antiguas Farc que se encontraba en proceso de reincorporación. Sumado a este hecho, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado este 11 de octubre sobre la grave situación en esta región del país.

Según la entidad, los fuertes enfrentamientos que también involucran al Estado Mayor Central de las Farc (EMC) ocasionaron una emergencia humanitaria que dejó como hecho reciente el confinamiento y desplazamiento forzado de más de 120 familias, por lo que convocó con urgencia a la Gobernación de Bolívar a un subcomité de Justicia Transicional en el municipio de Santa Rosa del Sur para que desde allí sean tomadas las medidas correspondientes para recuperar el orden y la tranquilidad en las comunidades.

Asimismo, enfatizaron que tanto en ese municipio como en Simití, Morales, Cantagallo, San Pablo y Arenal, los pobladores de las zonas rurales tuvieron que dejar sus viviendas rumbo a los cascos urbanos ante el miedo a quedar entre el fuego cruzado producto de los combates. Estos sucesos configuran graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH) según lo manifestado por el defensor Carlos Camargo.

“Los combates van en contravía de lo establecido en el derecho internacional humanitario porque la población civil queda en medio del fuego cruzado. No es solo pánico del que son víctimas las comunidades campesinas e indígenas, también sus vidas corren peligro”, expresó el funcionario en su llamado de atención dirigido también al Gobierno nacional.

Vale mencionar que los tres grupos ilegales vienen disputándose en el Sur de Bolívar el control territorial para el manejo de economías ilícitas como la extorsión a partir de dinámicas como las ‘vacunas’ y los secuestros. Sin embargo, la entidad expuso que, de acuerdo con versiones de las comunidades, habría alianzas entre el ELN y el EMC, por lo que podría hablarse de la coexistencia de estos dos actores en varios corregimientos para hacerle frente a las AGC.