Por: Oscar López • Colombia.com

Alerta por muertes de menores de cinco años en La Guajira por desnutrición avanzada

De acuerdo con la entidad, entre enero y septiembre fueron registradas 55 muertes de menores de cinco años por problemáticas asociadas a la inseguridad alimentaria en el departamento.

La Defensoría también hizo un llamado a las autoridades municipales y nacionales para adoptar medidas que frenen esta problemática. Foto: EFE
La Defensoría también hizo un llamado a las autoridades municipales y nacionales para adoptar medidas que frenen esta problemática. Foto: EFE

De acuerdo con la entidad, entre enero y septiembre fueron registradas 55 muertes de menores de cinco años por problemáticas asociadas a la inseguridad alimentaria en el departamento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), entre enero y septiembre de 2023 fueron identificados 55 casos de muertes por desnutrición infantil solamente en La Guajira y en menores de cinco años. También tienen registro de aproximadamente 2000 hechos de desnutrición aguda en menores de este mismo rango de edades. A principio de año el Gobierno nacional insistió en la adopción de medidas para reducir estos casos a cero; de hecho, esta fue una de las razones por las que el presidente Gustavo Petro y su gabinete despacharon desde ese departamento. Sin embargo, la problemática continúa.

Ante ese complejo panorama, la Defensoría del Pueblo emitió un duro llamado tanto al Ejecutivo como a las autoridades correspondientes sobre la falta de atención de la problemática en el extremo norte de Colombia, pues también el 93% de los niños fallecidos eran integrantes de comunidades indígenas. También instó al estricto cumplimiento de la Resolución 2350 de 2020 para paliar estos casos en niñas y niños menores de cinco años.

“Pedimos al Gobierno Nacional que, en cumplimiento de la Ley 2294, por medio de la cual se sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, sean adoptadas acciones integrales y rutas que permitan lograr el eje transformador del derecho humano a la alimentación, el cual se estableció como uno de los ejes del actual gobierno, y en el que se expuso la importancia de lograr disponibilidad, acceso y medidas de adecuación para garantizar ese derecho”, manifestó al respecto Carlos Camargo, defensor de Pueblo.

Los pueblos indígenas más afectados, según reportes del INS, son el wayúu (46 muertes); wiwa (3); kogui (2) y arhuaco (1). Sumado a estos datos, también se constató que casi el 84% de las muertes se presentó en menores que vivían en zonas rurales, y el 7.1% de los casos correspondió a hijos huyas edades estaban entre los 12 y 17 años.

Ahora, en relación con los diferentes tipos de nutrición (moderada, aguda y severa), la entidad de salud indicó que en los primeros nueve meses del año actual fueron reportados 1993 casos en niños de cinco años o menos en el departamento. Esto representó un aumento del 47% en comparación con el mismo periodo de 2022, en el cual fueron identificados 1360 hechos. El 96% de estos ocurrió en niñas y niños de hogares estrato 1, en tanto que el 16,5 fueron sucesos reincidentes.

En esa línea, la Defensoría también identificó trabas y vulneraciones a los derechos en salud en municipios como Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure, donde no hay acceso ni disponibilidad de este servicio. “Es deber de todas las autoridades tomar medidas integrales y con una cobertura amplia de servicios, que permitan dar respuesta a las situaciones de vulneración de derechos en el departamento”, expresó Camargo Assis sobre esto.