Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: Comenzó la vacunación a mayores de 80 años en Cali

A través de la Secretaría de Salud Pública, Cali dio inicio al proceso de inmunización contra la COVID-19 para la población mayor de 80 años en la ciudad.  

Inicia la vacunación de adultos mayores de 80 años en Cali. Foto: Alcaldía de Cali
Inicia la vacunación de adultos mayores de 80 años en Cali. Foto: Alcaldía de Cali

A través de la Secretaría de Salud Pública, Cali dio inicio al proceso de inmunización contra la COVID-19 para la población mayor de 80 años en la ciudad.  

Jorge Iván Ospina destacó el avance del plan de inmunización en Cali y señaló que "esperamos vacunar con estas  dosis a 1.600 adultos mayores. En estos dos días (25.02.2021 y 26.02.2021) estaremos en hogares geriátricos, luego iremos a los mayores que están en sus viviendas".

Don Leonel Arturo Orozco Marín, de 83 años, fue el primer adulto mayor de la Fundación Luz y Vida Centro de la Tercera Edad en recibir el biológico de Sinovan en la capital del Valle del Cauca.

El alcalde distrital también acompañó la jornada de inmunización en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel donde la primera paciente vacunada fue Dalia Patiño, una adulta mayor de 103 años. 

"Ya hemos vacunado varias personas, se está cumpliendo todo el protocolo de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y con los procesos diferenciales que nos demanda cada una de las vacunas que han llegado (Pfizer y Sinovac)", agregó el mandatario de los caleños. 

De acuerdo con las dosis entregadas por el Ministerio de Salud en este lote de Sinovac, se aplicarán 1.538 biológicos a los adultos mayores y 99 unidades más a personal de la salud. 

“Estamos en el norte de la ciudad, en un hogar de larga estancia adelantando el proceso de inmunización a la población mayor de 80 años, hemos iniciado la jornada cumpliendo con todos los protocolos que orienta el Ministerio de Salud”, señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Provenientes de la gestión adelantada por el Gobierno Nacional, a Cali llegaron 1.538 dosis de la vacuna Sinovac, que fueron distribuidas a las diferentes Empresas Sociales del Estado (ESE) para que adelantaran el proceso de inoculación.

“Iniciamos en simultáneo con todas las Empresas Sociales del Estado en diferentes territorios de nuestra ciudad, recordemos que tenemos 1.538 biológicos para aplicar en adultos mayores y 100 más para el personal de primera línea. Hoy esperamos adelantar el 50 % de la vacunación”, indicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.

Las dosis fueron distribuidas de la siguiente forma:

Red de Salud del Norte (260)
Red de Salud del Centro (157)
Red de Salud Ladera (1035), de las cuales 274 dosis fueron otorgadas al Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel ESE
Red de Salud del Oriente ESE (73)
Red de Salud del Suroriente ESE (13)

Previo a todo este proceso, la Secretaría de Salud Pública adelantó una estrategia para verificar que los hogares de larga estancia cumplieran con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.