Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cómo funcionará vacuna contra la COVID que se producirá en Colombia?

Se espera que con esta iniciativa el país fortalezca su producción de vacunas.

La vacuna será colocada por medio de un parche, no con jeringa. Foto: Shutterstock
La vacuna será colocada por medio de un parche, no con jeringa. Foto: Shutterstock

Se espera que con esta iniciativa el país fortalezca su producción de vacunas.

El pasado miércoles 20 de octubre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, anunciaron la firma de un memorando de entendimiento con la farmacéutica Inovio para poder realizar las pruebas de fase 3 de una vacuna contra la COVID-19 y así, posteriormente, poder producir vacunas en el país.

“Desde la última semana se julio de este año, nuestra primera misión, para buscar el tema de seguridad sanitaria, se eligió a Estados Unidos y tuvimos la oportunidad con el embajador Pinzón de establecer conversaciones con diversas empresas farmacéuticas en Estados Unidos, con Moderna, Pfizer, AstraZeneca”, contó en su intervención Ruíz.

Señaló que en esas conversaciones se planteó la posibilidad de producir vacunas en Colombia que, desde la instrucción del presidente de la República y Minsalud, se ha venido trabajando. “Llegamos un poquito decepcionados porque Latinoamérica no era prioritario para la producción y, desfortunadamente, no teníamos una relación con Inovio. Tenemos que darle un agradecimiento al embajador Goldberg, su persistencia y trabajo nos ha ayudado muchísimo”.

Por su parte, la vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Inovio y encargada del equipo que se encuentra trabajando en la creación de la vacuna de ADN, Kate E. Broderick, comentó a Colprensa acerca de los objetivos tras la alianza con Colombia.

“Estamos muy honrados de poder participar en los ensayos clínicos en Colombia y es un gran privilegio para nosotros poder estar aquí y poder traer nuestra vacuna al país donde creo que hay una verdadera necesidad de que las personas tengan acceso a las vacunas y haciendo estos ensayos clínicos ahora nos permite poder desarrollar una vacuna que tenga la habilidad y capacidad de ser más asequible para todos en el mundo no solo las personas en países más desarrollados”, comentó Broderick. Además, dijo que Colombia es uno de los países estratégicos para poder llegar a otros de Latinoamérica que no han podido vacunar fácilmente a sus habitantes o de manera eficaz.

Estas vacunas “se pueden administrar directamente a las células del cuerpo a través de un dispositivo inteligente patentado para producir de manera segura una respuesta inmune sólida”, según explicaron los científicos. Además, se asemeja a otras como la Pfizer y Moderna, ya que envía la información genética al organismo para que las células puedan reconocer el virus y eliminarlo del cuerpo.