Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Cómo se comportan los colombianos en Uber?

La plataforma digital ha analizado la actitud de sus usuarios en Colombia. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La plataforma digital ha analizado la actitud de sus usuarios en Colombia. 

De acuerdo con la revista Forbes, Uber tiene la asombrosa cantidad de 8 millones de usuarios a escala mundial, desde que se realizó la primera prueba piloto de esta aplicación de transporte en Nueva York, Estados Unidos, en 2010.

En el caso colombiano, la plataforma indicó que son más de 2,3 millones de personas las que usan la app móvil en el país. Asimismo, El Tiempo notificó que, aunque muchos no califican los viajes que tienen, el 87% de los usuarios que sí realizan este punto, lo hacen con calificación de cinco estrellas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ahora bien, para Uber no solo es suficiente saber lo que piensan los pasajeros de sus conductores, sino la experiencia de estos con las personas que transportan; después de todo, tanto chófer como usuario son seres humanos, y por ende cada uno tiene percepciones positivas o negativas del otro.

Es por esto que, en Colombia, la aplicación ha implementado procesos que buscan respetar sus Guías Comunitarias. Estas últimas son las leyes encargadas del buen uso, tanto de la app como de los espacios, maneras y tratos nacientes de la relación conductor-cliente.

Además, desde el marco ético y humano, las Guías Comunitarias permiten el respeto mutuo en cada uno de los viajes, para así tener mejores servicios, y por ende mejores experiencias.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Así actúan los usuarios en Colombia

En consecuencia, Uber, por medio de un estudio de satisfacción de sus conductores, ya ha podido establecer ciertos resultados del comportamiento de sus clientes en escenarios muy propios de la ciudad.

En ese orden de ideas, los más de 8500 reportes enviados por los conductores, y analizados por la plataforma de transporte, arrojaron que son cinco los puntos negativos que se encontraron en la actitud de los usuarios en sus viajes:

  1. Pagos incompletos, cuando estos se hacen en efectivo (70%).
  2. Maltrato hacia los conductores, ya sea físico o verbal (20%).
  3. Clientes ebrios (7%).
  4. Personas que pretenden persuadir al conductor para que éste infrinja las leyes de tránsito en el país (2%).
  5. Usuarios que solicitan vehículos con capacidades menores al número de personas que realizan el viaje (1%)

Te puede interesar: WhatsApp: los nuevos stickers de Álvaro Uribe que son la sensación

Todas estas quejas llegan a un equipo de especialistas de Uber, encargado de, tal como sucede con los “socios conductores”, castigar a los usuarios que muestren algunas de las anteriores actitudes. Pues, finalmente, no solo hacen tediosa la relación viajero-conductor, sino que, en el caso del cuarto punto, puede amenazar la vida de los mismos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Continuamos con nuestros esfuerzos de mantener el respeto y que la comunidad tenga una buena experiencia en sus viajes, y así, contribuir a las ciudades que servimos”, dijo el gerente general de Uber para Colombia, Nicolás Pardo, por medio de un comunicado de prensa.

Otros casos

De igual forma, el HuffingtonPost añadió dos problemas a la lista de cosas negativas que tienen los usuarios frente a sus conductores:

Higiene

La primera, tiene que ver con el desaseo de algunos pasajeros. La falta de higiene dentro del vehículo “obliga a los conductores a detenerse y limpiar, en el mejor de los casos, o quizá pueda restarle puntos con otros pasajeros”, indica el medio.

Impuntualidad

La segunda tiene que ver con los retrasos. Entre los colombianos existen frases como “en un momento”; “¡Voy!” o “Cinco minutos más”, sin embargo, como en la mayoría de los casos en que estas palabras se mencionan, el tiempo pareciese convertirse en una eternidad; la misma que termina incomodando a los conductores. Para ellos, el tiempo es dinero y los usuarios impuntuales representan pérdidas de minutos valiosos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

No obstante, al menos en Colombia, desde el mes de agosto los clientes de la app recibieron en sus correos electrónicos el siguiente mensaje: “Sabemos lo importantes que es el tiempo para todos, por lo que ahora cuando el Socio Conductor llegue al punto de recogida y espere por ti más de 5 minutos, se cobrará por el tiempo de espera hasta que empiece el viaje”.

Amenaza o no, desde ahora el tiempo será medido con la importancia que merece; por lo que si tienes que salir, asegúrate que lo último que hagas sea solicitar un viaje. Así evitarás incomodar el trabajo de tu conductor y de paso, tu bolsillo.

También puedes ver: 

¿Por qué hay usuarios preocupados? ??

Ver publicación completa