Por: Paula Castro • Colombia.com

Cómo solicitar el subsidio del "Ingreso Mínimo Garantizado" sin necesidad acercarse personalmente a reclamarlo

La Alcaldía de Bogotá tiene una nueva iniciativa para este apoyo económico que varía entre 60 mil y 860 mil.

Así puede solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado que brinda la Alcaldía de Bogotá. Foto: Shutterstock
Así puede solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado que brinda la Alcaldía de Bogotá. Foto: Shutterstock

La Alcaldía de Bogotá tiene una nueva iniciativa para este apoyo económico que varía entre 60 mil y 860 mil.

A través del programa de subsidios Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la alcaldía de Bogotá proporciona un dinero mensual a los hogares más necesitados de la ciudad, la cantidad del dinero varía entre los 60 mil y 860 mil, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Jennifer Schroeder, directora de transferencias de la Secretaría de Desarrollo Integral, explicó por medio de un vídeo en X, antes Twitter, que a partir de julio se actualizará la base datos que proporcionaba a quién le llegarían los subsidios por medio de información del puntaje del Sisbén de Bogotá. 

Es importante tener en cuenta que se han visto cambios en este sistema, porque el Departamento Nacional de Planeación ha hecho unas actualizaciones con el Registro Nacional de Hogares, pero además los hogares que hayan presentado cambios en su grupo familiar o dirección de su vivienda deben actualizar sus datos en el Sisbén a través de la red de CADES y SUPERCADES, o por los portales oficiales como Bogotá te Escucha y bogota.gov.co.

Además, otro punto importante a mencionar es que la Secretaría Distrital de Integración Social sugiere que los hogares que reciben el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se bancaricen para que puedan acceder más fácilmente al dinero que reciben cada mes y lo mejor es que no tendrán que acercarse presencialmente, pues podrán cobrar a través de aplicaciones financieras como DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii o Dale. 

Además, recibirán notificaciones por mensaje de texto para asegurarse de que reciban el dinero a tiempo, ya que deben retirarlo en un plazo de 30 días. Si no lo hacen, el dinero vuelve al Distrito.

Requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado:

  • El requisito principal para recibir este subsidio es estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá.
  • De acuerdo con los datos que haya brindado y el grupo en el que lo dejen, debe saber que para recibir este subsidio tiene que estar clasificado en los grupos A o B de Sisbén IV.
  • No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
  • Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.