Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Ojo! los comparendos pedagógicos por infringir pico y placa estarán vigentes hasta el 16 de enero

A partir de este martes, si los conductores incumplen la nueva medida de pico y placa deberán pagar una multa de 522.000 pesos.

Comparendos pedagógicos se acaban este lunes. Foto: Pixabay
Comparendos pedagógicos se acaban este lunes. Foto: Pixabay

A partir de este martes, si los conductores incumplen la nueva medida de pico y placa deberán pagar una multa de 522.000 pesos.

La Secretaría de Movilidad le recuerda a la ciudadanía que hasta este lunes 16 de enero, estarán vigentes los comparendos pedagógicos, una medida que se implementó desde el pasado martes, 10 de enero, y que buscaba socializar con los conductores capitalinos las nuevas medidas de la restricción de pico y placa.  

“¡PILAS! los comparendos pedagógicos irán hasta el 16 de enero y a partir del 17 de enero se impondrán comparendos sancionatorios de $522.900 a quienes incumplan esta medida”, informó la entidad.

Cabe recordar que la restricción de pico y placa para el 2023 quedó de la siguiente manera: los vehículos particulares cuya placa termine en 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular en las calles los días pares, mientras que los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán circular los días impares.

De acuerdo con en el informe más reciente de la Secretaría de Movilidad, durante la primera semana de los comparendos pedagógicos, 4.316 ciudadanos fueron sido multados por infringir la norma.

Quienes obtuvieron un comparendo pedagógico, deben hacer un curso en los puntos autorizados y con previo agendamiento.

Los 4.316 comparendos pedagógicos impartidos están divididos así: 1.284 el martes, 1.415 el miércoles, 1.012 el jueves y 605 el viernes. 

Foto: Twitter

Así mismo, la entidad registró que cerca de 30.000 vehículos han dejado de circular diariamente, lo cual ha aumentado entre cuatro y cinco kilómetros por hora la velocidad promedio en la calles de Bogotá.

La reducción en la congestión no sólo está mejorando los tiempos de desplazamiento de quienes utilizan vehículo particular, también los de las personas, usuarios de buses de transporte público zonales, es decir, 1.750.000 ciudadanos aproximadamente”, indicó la  Secretaría Distrital de Movilidad.

Por otro lado, cabe mencionar que quienes deseen movilizarse por la ciudad sin restricción puede acceder al pico y placa solidario, el cual  tiene un costo diario de 58.178 pesos; mensual, 464.974, y semestral, de 2.325.095 pesos.