Por: Paula Castro • Colombia.com

Así será la rotación del pico y placa para vehículos en enero de 2023 en Bogotá

Los cambios en el pico y placa podrían afectar a quienes no consulten los nuevos cambios para este año 2023. 

Así será el pico y placa en Bogotá. Foto: Pixabay
Así será el pico y placa en Bogotá. Foto: Pixabay

Los cambios en el pico y placa podrían afectar a quienes no consulten los nuevos cambios para este año 2023. 

Bogotá inicia este martes 3 de enero con una nueva jornada de pico y placa, aplicando un sistema que busca una mejoría en la movilidad, evitar que las personas adquieran dos vehículos para saltarse la medida y reducir la cantidad de vehículos en movimiento, por lo que sería un beneficio a la hora de minimizar los altos índices de contaminación del aire.

Esta restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, y como ha sido desde hace algunos años, depende del número en el cual finaliza la placa del carro. Para este martes, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8. El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021, con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. La medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.

Este martes, para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 1 y 2, los cuales no podrán circular en las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Los conductores deben tener en cuenta que quienes transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo que tiene un valor de 468.500 pesos y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que las excepciones aún se aplican y que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según el requerimiento. 

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.