Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Plan tortuga en Bogotá: caos en la movilidad de la ciudad en medio de un día lluvioso

La movilidad en Bogotá el martes 10 de enero fue caótica, y para rematar, llovió todo el día, haciendo más difícil la situación en medio de manifestaciones de rechazo a medidas distritales.

La movilidad de la ciudad de Bogotá estuvo afectada por el plan tortuga desarrollado durante el día. Foto: Youtube
La movilidad de la ciudad de Bogotá estuvo afectada por el plan tortuga desarrollado durante el día. Foto: Youtube

La movilidad en Bogotá el martes 10 de enero fue caótica, y para rematar, llovió todo el día, haciendo más difícil la situación en medio de manifestaciones de rechazo a medidas distritales.

El denominado plan tortuga con el que diferentes conductores de vehículos protestaron por las medidas que el Gobierno Distrital ha impuesto en la ciudad de Bogotá mantuvo afectada la movilidad en diferentes puntos de la capital desde las primeras horas de la mañana en pleno retorno al trabajo de miles de ciudadanos después de las vacaciones de fin de año y puente de Reyes.

Desde las 7 de la mañana varios conductores se dieron cita en la glorieta de la Avenida de las Américas con Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Primero de mayo con Avenida 68 y la Autopista Norte con calle 75, en estos puntos ocasionaron afectación a la movilidad, y al tomar el volante de sus vehículos, transitaron a baja velocidad haciendo más lento el ya traumatizado tráfico capitalino en esta zona de la ciudad.

La situación que revistió más gravedad se vivió en la estación Molinos de Transmilenio hacia las 2 de la tarde cuando cerca de 50 personas encapuchadas bloquearon la avenida Caracas con calle 51 sur, haciendo que se cancelara el servicio en varias estaciones del sistema y afectando la operación desde y hacia el Portal de Usme.

Hacia las 5 de la tarde se logró restaurar la operación en las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo, permitiendo el regreso de muchos bogotanos a sus viviendas luego de la jornada laboral.

La jornada del plan tortuga ha tenido a la lluvia como protagonista, porque diversas precipitaciones se han presentado en distintos puntos de la ciudad de Bogotá durante todo el día perjudicando el ya caótico tráfico del martes 10 de enero.

La Autopista Norte también se vio afectada por el plan tortuga en horas de la mañana y en la tarde, tanto en sentido norte como sur y la lluvia contribuyó al represamiento vehicular y baja velocidad de movilización.

La medida de Pico y Placa para la ciudad de Bogotá cambió a partir del 10 de enero, los vehículos particulares con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0 podrán transitar los días pares.
Los vehículos particulares cuyas placas terminen en 1,2,3,4 y 5 podrán circular en las calles de la ciudad de Bogotá los días impares.

Este mismo 10 de enero se dio inicio al cobro de las nuevas tarifas del sistema Transmilenio, pasando de 2.650 pesos a 2.950, lo que para los usuarios es un alza muy elevada por un servicio que no cuenta con las mejores calificaciones.

El precio de un pasaje en los buses zonales del Sitp cuesta 2.750 pesos, otra manera en que los bogotanos que hacen uso del servicio de transporte público ven afectado su bolsillo.