Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID19: "Comportamiento de los colombianos en diciembre tuvo consecuencias": MinSalud

La realización de fiestas, aglomeraciones en comercios y relajamiento de las medidas en diciembre, presentó consecuencias graves en mortalidad e infecciones en enero.

Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. Foto: Ministerio de Salud
Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. Foto: Ministerio de Salud

La realización de fiestas, aglomeraciones en comercios y relajamiento de las medidas en diciembre, presentó consecuencias graves en mortalidad e infecciones en enero.

Así lo presentó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, indicando que "Colombia venia con una curva de contagio plana desde el mes de agosto hasta diciembre, pero con el inicio de las novenas, junto a la Navidad y Año Nuevo se presentaron unos efectos graves producto de los encuentros, que hoy se reflejan en perdidas de vidas y de casos".

Las reuniones de orden intrafamiliar son la principal razón de contagio, según explico Moscoso, añadiendo que este es un efecto complejo porque trae la consecuencia de paciente tras paciente en unidades de cuidado intensivo -UCI. "Hoy todavía tenemos usuarios que entraron a UCI producto de reuniones en Navidad, Año Nuevo o el puente festivo de Reyes Magos", informó el viceministro.

@MinSaludCol

Aunque todos corremos el ...

Ver tweet completo

Es por esto por lo que hay una congestión en UCI. Sin embargo, esta situación no se da igual en todas las ciudades y departamentos, por ejemplo, en Barranquilla aunque hay afectación, el impacto es pequeño. "Esto producto de las medidas adoptadas por las autoridades", sostuvo el funcionario.

Pero también hay ciudades con prevalencia media, que tuvieron un primer pico no muy elevado, pero hicieron un segundo pico grande en el mes de diciembre, como por ejemplo Bogotá, donde hubo un impacto importante en Navidad y Año Nuevo.

"También están ciudades de baja prevalencia donde tuvimos unas curvas muy lineales sobre las cuales ya empezamos a tener casos y tristemente empezamos a tener congestión en UCI que desafortunadamente nos va a traer pérdidas de vidas", dijo Moscoso, añadiendo que tal es el caso de la ciudad de Popayán, Tunja y Manizales.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 24 de ene...

Ver tweet completo

San Andres por su parte que tiene una alta ocupación por el turismo, no tuvo una afectación significativa. Situación similar tuvo Cartagena y Santa Marta, que recibieron un número importante de turistas.

"Lo anterior nos dice que las actividades bien hechas, cumpliendo los protocolos y las medidas de seguridad tienen un efecto, pero cuando nos quitamos el tapabocas y nos relajamos tiene un efecto negativo", precisó el viceministro.

Adicionalmente el viceministro indicó que ya hay una estabilización de ingresos a UCI en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, Nariño, Antioquia y Norte de Santander. "Esto nos da una impresión de que en los futuros días vamos a tener una descongestión, ya que llevamos tres días de estabilización de UCI", indicó, pero preciso que esto no es suficiente.