El partido político de las Farc anunció su nuevo nombre y genera comentarios mixtos en las redes sociales.

Londoño, aseguró que el nuevo nombre no influirá en la razón de ser del grupo, sino en la referencia o identidad.

Actualización • Dom, 24 / Ene / 2021 5:36 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Segunda Asamblea Nacional de FARC. Foto: Twitter @TimoFARC

Segunda Asamblea Nacional de FARC. Foto: Twitter @TimoFARC

Actualización • Dom, 24 / Ene / 2021 5:36 pm

Londoño, aseguró que el nuevo nombre no influirá en la razón de ser del grupo, sino en la referencia o identidad.

El conocido partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, cambió su nombre y ahora se llamará Comunes, así lo informaron este domingo los miembros de dicho movimiento.

"Acabamos de hacer el cambio de nombre de nuestro partido, de ahora en adelante se llamará el partido Comunes", expresó la senadora Griselda Lobo, conocida como "Sandra Ramírez", en un video publicado en sus redes sociales tras la segunda Asamblea Nacional Extraordinaria de ese movimiento luego de su desmovilización.

La congresista detalló que este nombre fue elegido en una votación entre tres opciones propuestas, que completaban la "Unidad Popular del Común" y "Fuerza del Común", y con lo que buscan desvincularse de la antigua guerrilla.

"A partir de ahora seremos el Partido Comunes, un partido para la construcción de paz y la lucha por la Nueva Colombia", expresó Pastor Alape, delegado de ese movimiento en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en Twitter.

En agosto de 2017, nueve meses después de la firma de la paz, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas.

Sin embargo, distintos sectores del país criticaron la decisión de entonces de las FARC de seguir utilizando esa sigla luego de dejar las armas porque era inevitable el vínculo con la guerrilla, algo que hoy reconocen sus propios dirigentes.

En ese sentido, el presidente del partido, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", propuso a los militantes de la FARC cambiar el nombre del partido y les pidió que propongan otros nombres en la asamblea.

"La práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado (mantener el nombre FARC). Espero que en esta segunda asamblea extraordinaria del partido, por la vida, por la paz con justicia social, la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido", añadió Londoño el pasado 20 de enero.

Londoño, aseguró que el nuevo nombre no influirá en la razón de ser del grupo, sino en la referencia o identidad.

El partido realizó desde el viernes y hasta hoy una asamblea extraordinaria en la que los temas a debatir fueron el cambio de nombre, logo y representante legal; el nuevo programa del movimiento y las elecciones de 2022.

Te gustaría leer también:

Debido a los continuos y recientes ataques de los que han sido víctima los integrantes de este partido la colectividad manifestó que es urgente revisar la situación de seguridad de quienes se acogieron a los acuerdos de paz y ahora ven en riesgo sus vidas y la de sus familias.
 

Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com • Dom, 24 / Ene / 2021 5:15 pm