Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Comunidad internacional respalda a Colombia tras atentado

Los Gobiernos de América, España, la ONU y la OEA expresaron su respaldo a Colombia tras el atentado con carro bomba registrado la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander de Bogotá.

Actualización
El atentado fue en la Escuela de Cadetes. Foto: AFP
El atentado fue en la Escuela de Cadetes. Foto: AFP

Los Gobiernos de América, España, la ONU y la OEA expresaron su respaldo a Colombia tras el atentado con carro bomba registrado la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander de Bogotá.

Al momento, 21 personas perdieron la vida y 68 se encuentran heridas.

Un recorrido por los hechos

Pasadas las 9.30 hora local una camioneta cargada con explosivos ingresó por la fuerza a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, y segundos después explotó.

Te puede interesar: Explosión en Escuela General Santander causa terror en Bogotá.

Entre los muertos están la cadete ecuatoriana Erika Chicó y el atleta colombiano Cristian Maquilón, y entre los heridos la también ecuatoriana Carolina Sanango y el panameño Kevin Madrid, quienes fueron trasladados al igual que los otros 63 lesionados a diversos hospitales de Bogotá.

Las autoridades identificaron al autor material del atentado como José Aldemar Rodríguez, quien murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en el carro. Hasta el momento no se ha hecho responsable a algún grupo armado ilegal, ni tampoco se ha determinado si se trató de una acción suicida o si los explosivos fueron detonados a distancia.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, dijo desde las instalaciones de la escuela que ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía junto a los organismos de inteligencia que ayuden a esclarecer "quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras confirmar la identidad de las víctimas ecuatorianas aseguró que "los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes".

Además: Cuatro casos de carro bomba que sorprendieron a Bogotá.

Moreno también envió a su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a Bogotá para que acompañe a la familia de la ecuatoriana fallecida y a colaborar con el resto de nacionales afectados.

"Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia; nuestra solidaridad con el Pdte. @IvanDuque, familiares de las víctimas, heridos, la policía y el Pueblo colombiano", afirmó por su parte el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

@VickyDavilaH

Noticia: 10 muertos y 67 ...

Ver tweet completo

La titular de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresó su "solidaridad con el pueblo colombiano, que sigue demostrando su compromiso incansable para alcanzar la paz".

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "es un acto criminal inaceptable que va en contra de los esfuerzos que el país está haciendo para alejarse de la violencia".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que "debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas y enfrentar la violencia donde sea que ocurra".

"Nos solidarizamos con nuestros amigos y socios, la gente y la policía de Colombia", dijo la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe de EE.UU., Kimberly Breier.

@IvanDuque

Juntos, el Gobierno y la ...

Ver tweet completo

Venezuela manifestó sus condolencias y en particular a "los familiares de los fallecidos y afectados por este terrible hecho".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó su "repudio" frente al atentado y aseguró que el pueblo argentino acompaña a Colombia "en estas horas tristes".

Perú reiteró su llamado a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, en sus diversas formas y manifestaciones".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Brasil envió sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y condenó el atentado "en los más fuertes términos".

México expresó su "solidaridad" con los familiares de las víctimas y lamentó profundamente los hechos ocurridos.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que "la fortaleza de la democracia y sus Gobiernos vencerá a la barbarie y al terror".

"Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas", señaló el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, condenó "el ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas.

Guatemala expresó su "profunda consternación con el pueblo y Gobierno de Colombia.

Costa Rica censuró "este acto criminal" y reiteró "su enérgico rechazo a la violencia en todas sus formas y manifestaciones en contra de población civil inocente".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Honduras expresó su solidarizad con las familias de las víctimas y les envío sus "más sentidas muestras de pesar".

Cuba condenó "todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones".

La Policía Nacional Civil de El Salvador expresó sus condolencias a las familias de las víctimas por "la irreparable pérdida de sus hijos".

El secretario general de la Comunidad Andina, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, expresó su enérgica condena y manifestó su apoyo y solidaridad con Colombia.