Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: 4 casos de 'carro bomba' que sorprendieron a la ciudad

Desde hace algunos años no se presentaba un hecho como el ocurrido este jueves en la Escuela General Santander, en Bogotá. 

 

El atentado a El Nogal es uno de los más recordados. Foto: Twitter
El atentado a El Nogal es uno de los más recordados. Foto: Twitter

Desde hace algunos años no se presentaba un hecho como el ocurrido este jueves en la Escuela General Santander, en Bogotá. 

 

El atentado de este jueves 17 de enero en las instalaciones de la Escuela General Santander, al sur de Bogotá, es uno de los tantos hechos de carros bombas en la capital colombiana, que han tenido lugar en los últimos años.

La Macarena

En la mañana del domingo 19 de febrero de 2017, detonó una bomba en las inmediaciones de la plaza La Santa María, en el barrio La Macarena. La explosión dejó un saldo de 26 heridos, 24 de ellos hacían parte del cuerpo policial encargado de la seguridad en la corrida taurina que se realizaría ese día, mientras que los otros dos fueron civiles.

“Un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivos a una patrulla policial del ESMAD”, escribió el Ejército de Liberación Nacional en un comunicado de prensa, con el que se atribuyó la autoría del atentado.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Edificio Caracol Radio

A las 5:30 a.m. del 8 de diciembre de 2010, un carro bomba (Chevrolet Swift 1.3 color gris) fue detonado en la carrera Séptima con Calle 67, frente al edificio en el que funciona la emisora Caracol Radio. “El techo del estudio de la cadena radial se desplomó, narraron los periodistas de la emisora que a esa hora se disponían a dar inicio al programa 6 am-hoy por hoy, entre estos, Darío Arizmendi y Érika Fontalvo. Las autoridades pidieron que se evacuara la edificación”, explicó la revista Semana.

“Como todo acto terrorista lo que quiere es perturbar y generar miedo en la población. Eso no lo van a lograr”, dijo el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Afortunadamente, según las autoridades, solo nueve personas resultaron heridas.

Escuela Superior de Guerra

El 19 de octubre de 2006, en una de las instituciones del complejo del Catón Norte, estalló otro carro bomba. A diferencia del ocurrido este jueves, la explosión no sucedió en el interior de la escuela, sino en el parqueadero de la misma.

Aunque en un principio Héctor Fabio Zamora, secretario de Salud de dicha época, había notificado la muerte de dos personas, fue el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien desmintió dicho dato.

Sin embargo, la explosión sí alcanzó a dejar 23 heridos, cinco ellos de gravedad.

Club El Nogal

Es tal vez el atentado más recordado de los que hacen parte de esta lista. El 7 de febrero del 2003, la exguerrilla de las FARC estalló un carro bomba en uno de los clubes más importantes, no solo de Bogotá, sino del país.

El incidente, que dejó 39 muertos y 198 heridos, fue realizado con el fin de acabar con el “centro de operaciones contrainsurgentes” que, según exjefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, se manejaba en el club entre miembros de las fuerzas armadas de Colombia y personajes famosos del paramilitarismo.

“Fue un error que no tiene justificación”, dijo Lozada.