Colombia.com Bogotá Miércoles, 18 / Jul / 2018

Corte Suprema confirma ilegalidad del paro de pilotos de Avianca

La Sala Laboral de ese alto tribunal ya había declarado ilegal el paro de los pilotos en noviembre de 2017.

Corte Suprema confirma ilegalidad del paro de pilotos de Avianca
La sala Civil negó la tutela que pretendían anular un fallo de la sala Laboral. Foto. AFP

La Corte Suprema de Justicia ratificó este miércoles por medio de una sentencia la ilegalidad del paro realizado por pilotos de la aerolínea Avianca el año pasado, que se extendió por 52 días.

También te puede interesar: Bogotá: Edificio Avianca es evacuado por un escape de gas

Mediante un comunicado, el alto tribunal, explicó: "Según la providencia, ni el Tribunal Superior de Bogotá ni la Sala de Casación Laboral, en su condición de Tribunal de Cierre de dicha especialidad, vulneraron los derechos fundamentales al debido proceso, asociación sindical, no discriminación o acceso a la administración de justicia".

En noviembre de 2017, la Sala Laboral de ese alto tribunal ya había declarado ilegal el paro de los pilotos, por lo que estos presentaron una tutela (recurso de amparo) contra esa decisión que les resultó adversa.

El alto tribunal corroboró este miércoles que el transporte aéreo "resultó comprometido" por la huelga al trabar la "normal movilidad", lo cual, afirma, es una garantía del Estado Social de Derecho.

"Las labores que cumplen los pilotos son absolutamente trascendentales para la realización efectiva del transporte aéreo, al punto que sin su ejercicio y labores toda la operación y suministro del servicio es de imposible ejecución", respaldó el fallo.

La aerolínea se refirió a través de un comunicado que espera que el veredicto sea "acatado y respetado" por el sindicato y que así "cierre definitivamente el capítulo jurídico sobre la legalidad de la huelga".

La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró en octubre de 2017, ilegal la huelga iniciada el 20 de septiembre del año pasado por más de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes demandaban mejoras laborales y salariales.

La determinación la ratificó la Corte Suprema de Justicia en noviembre argumentando que los trabajadores debían seguir las reglas de mayorías establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Para ese entonces, en medio de las diligencias la Corte comprobó que de más de 8.000 trabajadores 699 habían votado a favor de la huelga, por lo cual, supuestamente, la decisión no había sido adoptada con las mayorías.

Resultado de esto, la Acdac estableció una tutela con el objetivo de revocar esas decisiones y poder así declarar legal el paro, intención que finalizó con la sentencia expresada por la Corte Suprema.

Puedes leer: Avianca despide a 44 pilotos por participación en el paro nacional

Por la huelga, Avianca canceló 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros. Después de la disolución de las protestas, en marzo pasado la aerolínea despidió a 95 pilotos y suspendido a 80 más que participaron en la huelga. 

EFE – Colombia.com