Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gobierno Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz: la resolución causa indignación

Estos son los 18 exjefes paramilitares de AUC que Petro nombró gestores de paz.

Actualización
18 exjefes paramilitares pasan a ser gestores de paz ¿Quiénes son?. Foto: Presidencia
18 exjefes paramilitares pasan a ser gestores de paz ¿Quiénes son?. Foto: Presidencia

Estos son los 18 exjefes paramilitares de AUC que Petro nombró gestores de paz.

En el marco de las negociaciones de paz que se llevan a cabo entre las disidencias de grupos armados y el Gobierno nacional, este martes se dio a conocer que el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que designa como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares.

Según detalla el documento, la designación de estos nuevos gestores de paz, se enmarca en el objetivo del Gobierno de “avanzar en un proceso de reconciliación y reparación”. Como era de esperarse, la decisión del Gobierno ha generado controversia debido a los antecedentes de los involucrados, algunos de los cuales se encuentran actualmente presos en cárceles de Estados Unidos.

De acuerdo con la resolución, la cual fue firmada el pasado 8 de noviembre, la designación de estos 18 ‘exparas’ se da para que “contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

Los nuevos gestores de paz son: Ramón Isaza; Rodrigo Tovar alias, “Jorge 40”; Diego Fernando Murillo, “Don Berna”; Fredy Rendón, “El Alemán”; Héctor Buitrago Rodríguez; Ramiro ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo; Hebert Veloza; Manuel Pirabán; Carlos Mario Jiménez; Rodrigo Pérez Alzate; Edwar Cobo Téllez; Héctor Buitrago Parada; Arnubio Triana; Luis Eduardo Cifuentes; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y ya nombrado, Salvatore Mancuso Macaco. 

Cabe mencionar que, el pasado 3 de octubre, el presidente Gustavo Petro propuso la reactivación de la mesa de paz con los exjefes paramilitares, asegurando que en pasado fueron traicionados por Álvaro Uribe. 

"Podemos reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado, no se han entregado los bienes a las víctimas que ustedes le entregaron a la justicia, el proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para eso propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad, que existía en esa época”.