Por: Yuly Solis • Colombia.com

Tribunal de Barranquilla negó la libertad a Salvatore Mancuso ¿Qué pasará con el exparamilitar?

El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla no suspendió las 33 solicitudes de prisión preventiva que esa sala tiene en contra de Salvatore Mancuso.

Actualización
Tribunal de Barranquilla negó la libertad a Salvatore Mancuso. Foto: Twitter
Tribunal de Barranquilla negó la libertad a Salvatore Mancuso. Foto: Twitter

El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla no suspendió las 33 solicitudes de prisión preventiva que esa sala tiene en contra de Salvatore Mancuso.

Este miércoles, 13 de marzo, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla tomó una decisión sobre la suspensión de 33 medidas de aseguramiento que pesan sobre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a raíz de su designación como gestor de paz.

Tal y como lo solicitó la Procuraduría General de la Nación, el alto tribunal denegó la libertad al exjefe paramilitar, argumentando que “la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 (con la que se nombró a Mancuso gestor de paz) tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política".

Al explicar su decisión, el magistrado Carlos Pérez expuso que esa iniciativa pretende "una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado a los beneficios de la ley de Justicia y Paz (la instancia especial con la que se desmovilizaron las AUC en 2006), a quien solo en este tribunal se le han atribuido responsabilidades por 34.002 crímenes de lesa humanidad y guerra".

Siendo así, el tribunal, resolvió, "inaplicar para el caso presente y bajo excepción de inconstitucionalidad la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023" y "denegar, en consecuencia, la libertad extraordinaria" que solicitó Petro para el excomandante de las AUC.

Cabe mencionar que, el pasado 4 de marzo, la jueza de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, concedió la libertad condicional al exjefe paramilitar por un término de cuatro años, en los cuales debería cumplir su misión como gestor de paz. Sin embargo, tras la decisión de Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla su libertad queda en veremos.

Cabe mencionar que, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz de la Procuraduría recalcó que no se ha especificado el proyecto que desarrollará como gestor de paz, ni cuáles serán los espacios temporales y territoriales de su actividad, así como tampoco se ha indicado por qué es necesaria su movilización por diferentes puntos del territorio nacional, más cuando en años anteriores otras personas han cumplido funciones similares desde la cárcel.