Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Condenan a exgobernador de Chocó por corrupción en contrato de empresa de licores

La Sala Especial de Primera Instancia de la la Corte Suprema de Justicia condenó a Julio Ibargüen Mosquera, exgobernador del departamento de Chocó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

Julio Ibargüen Mosquera fue condenado por la Corte Suprema por un contrato con la Empresa de Licores. Foto: Youtube
Julio Ibargüen Mosquera fue condenado por la Corte Suprema por un contrato con la Empresa de Licores. Foto: Youtube

La Sala Especial de Primera Instancia de la la Corte Suprema de Justicia condenó a Julio Ibargüen Mosquera, exgobernador del departamento de Chocó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

Julio Ibargüen Mosquera, exgobernador del departamento de Chocó fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

La Sala Especial de Primera Instancia lo condenó por un contrato por la Empresa de Licores y el Consorcio Chocó Pacífico para la distribución, comercialización y venta del portafolio de licores destilados de manera exclusiva en el departamento y en el país.

“En cuanto a la conducta referida a que el acusado se interesó indebidamente en derecho propio o de un tercero en la prórroga del contrato, valorado en conjunto el material probatorio la sala llega al convencimiento que realizó esa conducta con el propósito de beneficiar a la empresa contratista y, así mismo, al aceptar la promesa del pago de una suma de dinero de parte de su propietario Olmes Durán Ibargüen”, señala la sentencia.

El proceso determinó que cuando Julio Ibargüen Mosquera se posesionó como gobernador de Chocó en 2004 este debía tomar la decisión sobre la ampliación del negocio, entonces la sala encontró que Ibargüen Mosquera decidió y controló la prórroga automática del contrato favoreciendo a un tercero a cambio de recibir un soborno del 10% del negocio.

La Sala de Primera Instancia además absolvió a Ibargüen Mosquera de los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio relacionados con negocios jurídicos del Departamento Administrativo y de Seguridad Social del Chocó (Dasalud).

“Ciertamente, el marco jurídico de regula la delegación de la función contractual, permite establecer que por razón de su cargo de Gobernador de Chocó, Julio Ibargüen Mosquera estaba facultado para intervenir en el proceso de contratación del Departamento Administrativo de Salud y Seguridad Pública de Chocó, sin embargo, la posible existencia de un interés indebido en provecho propio y de un tercero en los doce contratos que integraron la lista hallada en un inmueble de propiedad de Olmes Durán Ibargüen, no encuentra demostración”, indica la sentencia de primera instancia.

La Sala de Primera Instancia le sustituyó al exgobernador la pena privativa de la libertad y cumplirá la sanción en su domicilio al encontrar acreditados los requisitos para ello.

Julio Ibargüen Mosquera deberá pagar una multa de 116.64 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 70 meses y 12 días.

El Chocó es uno de los departamentos más ricos de Colombia en recursos naturales, pero infortunadamente ha sufrido del abandono estatal, lo que ha fomentado la corrupción y la violencia ejercida por grupos ilegales dedicados al narcotráfico, la minería ilegal y la explotación.