Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Más de 4000 personas estás confinadas y bajo las amenazas del ELN en el chocho, sin suministros y servicios de salud

Al rededor de 25 comunidades que habitan en esta localidad, seis de las cuales son comunidades indígenas, que han sido amenazadas por el ELN.

Actualización
Se reporta desabastecimiento de medicinas y alimentos en las zonas donde está el ELN. Foto: Twitter @popolvuh80
Se reporta desabastecimiento de medicinas y alimentos en las zonas donde está el ELN. Foto: Twitter @popolvuh80

Al rededor de 25 comunidades que habitan en esta localidad, seis de las cuales son comunidades indígenas, que han sido amenazadas por el ELN.

Alrededor de 4.000 habitantes de Novita, Chocó, completan 10 días confinados debido a amenazas de grupos ilegales, los cuales les impiden adquirir alimentos, así como acceder a servicios de salud según las autoridades.

El alcalde de Nóvita, León Fabio Hurtado calificó como “crítica” la situación humanitaria en 22 comunidades de su municipio. El mandatario alertó sobre la presencia y amenazas del ElN en el Alto y Medio Tamaná, quienes impiden el ingreso y salida de los ciudadanos a estas zonas donde se reporta desabastecimiento de medicinas y alimentos.

“Están totalmente confinados desde hace más de 10 días, comunidades que ya están aguantando hambre, porque no tienen como transportarse, y los grupos al margen de la ley impiden movilizar embarcaciones. Por las vías terrestres no pueden porque pueden estar minados así que la situación es crítica, porque las comunidades no aguantan más”, aseguró Hurtado.

 

La Iglesia católica También denunció que personas de la región están confinadas por el ELN en el departamento colombiano del Chocó.

"En esta zona los integrantes no se pueden movilizar, todo entra allí por el río Tamaná o por San José del Palmar, pero están cortadas las vías, nos podemos imaginar lo que está pasando una población de cerca de 4.000 personas, en aquella parte del medio y alto Samaná", denunció monseñor Álvarez en Noticias Caracol.

Es por esto que monseñor Álvarez pidió un corredor humanitario que llegue hasta esas personas y adujo que esta acción por parte del ELN sería para presionar un diálogo con el Gobierno.

"Todo esto obedece al dominio del territorio y presionando, pienso yo, queriendo llegar al Gobierno Nacional e instancias internacionales para acelerar el diálogo, para que los escuchen en todo lo que este grupo pretende, pero termina sucediendo que los civiles se convierten en escudos humanos y terminan pagando esta situación", afirmó monseñor Alvarez.

La Defensoría del Pueblo anunció que dispuso de un equipo calificado para liderar esta misión humanitaria que tiene el propósito de atender a las comunidades amenazadas.

“En los últimos días, desde la Regional Chocó de la Defensoría del Pueblo hemos venido adelantando gestiones con la institucionalidad local y regional para definir los detalles logísticos que permitan llevar a cabo dicha labor humanitaria, cumpliendo con las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la atención de las comunidades confinadas”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

El equipo humano que fue enviado desde la Regional Chocó coordinará las acciones junto a la Personería de Nóvita, el Consejo Comunitario Mayor, la Alcaldía municipal y las demás autoridades de este departamento del Pacífico colombiano, con lo que se organizará la logística necesaria para llevar a esta localidad rivereña alimentos y medicamentos, así como para restablecer el desplazamiento por el río Tamaná.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com