Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

Clan del Golfo asesina a dos policías en Chocó

Supuestos miembros del Clan del Golfo asesinaron a dos patrulleros en Bahía Solano, un municipio del Chocó.

Policía confirma el asesinato de dos policías en Chocó. Foto: Twitter @PoliciaColombia
Policía confirma el asesinato de dos policías en Chocó. Foto: Twitter @PoliciaColombia

Supuestos miembros del Clan del Golfo asesinaron a dos patrulleros en Bahía Solano, un municipio del Chocó.

El hecho se habría dado durante posibles nuevos ataques de retaliación tras la captura del líder de esta banda criminal, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel".

"De forma cobarde, reductos del Clan del Golfo asesinaron a los Patrulleros Duver Jaramillo y John Pareja, en Bahía Solano. Toda mi solidaridad con las familias. Seguiremos a la ofensiva hasta encontrarlos", aseguró el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en su cuenta de Twitter.

Los dos policías, Johan Alexis Pareja Carrasquilla, de 24 años de edad, y Duver Arley Jaramillo Gallo, de 25 años, hacían parte de una patrulla de vigilancia comunitaria del Chocó y eran miembros de la policía desde hace algo más de 3 años y medio.

"Según las informaciones preliminares, los uniformados que velaban por la tranquilidad del municipio y que en ese momento se encontraban en un establecimiento fueron atacados por dos sujetos armados que luego de dispararles emprendieron la huida", informó la Policía en un comunicado.

La Policía desplegó anoche una operación para ubicar a los responsables del asesinato, que se produjo a última hora de la tarde del pasado 10 de noviembre.

"Di instrucciones precisas para que este hecho que cobró la vida de nuestros jóvenes antioqueños no quede impune", aseguró el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, quien expresó su solidaridad y condolencias con las familias de los jóvenes patrulleros.

Se trata del cuarto ataque del Clan del Golfo desde que detuvieron a su jefe, alias "Otoniel", tras lo cual varios expertos predijeron que podrían emprender acciones de retaliación contras las fuerzas militares y policiales.

En total esta banda, que Iván Duque, dio por acabada, ha asesinado a al menos 8 militares en estos ataques, que han tenido lugar tanto en la parte norte del Chocó como en la zona del Urabá que pertenece a Antioquia, donde esta banda, dedicada sobre todo al narcotráfico, tiene su zona de mayor influencia.

Alias "Otoniel" fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona cercana a Urabá y espera en dependencias policiales aún su extradición a Estados Unidos donde tiene que responder por cargos en dos juzgados de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

En Colombia pesan sobre él 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.