Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Condenan a policías que entraron a una casa en Medellín y se robaron dos millones de pesos

Seis policías de la ciudad de Medellín fueron condenados en primera instancia a 9 años de cárcel por entrar a una casa en 2017 y robar de una casa un anillo y dinero en efectivo.
 

Policías acusados de robo fueron sentenciados a 9 años de cárcel. Foto: Pixabay
Policías acusados de robo fueron sentenciados a 9 años de cárcel. Foto: Pixabay

Seis policías de la ciudad de Medellín fueron condenados en primera instancia a 9 años de cárcel por entrar a una casa en 2017 y robar de una casa un anillo y dinero en efectivo.
 

Dicen que la Policía está para combatir a la delincuencia y generalmente los que se encargan de robar son perseguidos por miembros de la institución uniformada que en Colombia fue fundada hace 191 años.

El mundo está al revés y los policías también roban, aunque no hay que generalizar, existen efectivos que en muchas ocasiones son peores que los mismos delincuentes lo que genera en la población un sentimiento de resignación ante la ola criminal que azota a Colombia y no nos queda más remedio que preguntarnos, ¿y ahora quién podrá defendernos?

En la ciudad de Medellín se presentó un caso en el que los papeles se invirtieron y los policías terminaron siendo los ladrones, pero fueron descubiertos, capturados y ahora ya tienen una sentencia y tendrán que ir a la cárcel y pagar allí una pena de 9 años.

Seis policías inventaron un allanamiento para el cual no tenían ninguna orden y al ingresar a una cada del nororiente de la capital del departamento de Antioquia robaron artículos de la misma los cuales superaban los dos millones de pesos.

La Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía les seguía la pista y logró culparlos de los delitos de hurto calificado y agravado, en un robo que se consumó hace 6 años, pero luego de este tiempo se lograron reunir las pruebas suficientes para condenarlos.

Los 6 policías condenados llegaron el 24 de noviembre de 2017 a una casa ubicada en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín y con el pretexto de realizar una operación de confiscación de estupefacientes, ingresaron a una casa sin orden judicial y hurtaron varios elementos de ella.

Un anillo y dinero

Los habitantes del inmueble instauraron una queja ante las autoridades afirmando que el procedimiento realizado por los policías se realizó de manera irregular, además de denunciar que los uniformados habían hurtado un anillo de oro y dinero en efectivo, ambos avaluados en dos millones cien mil pesos.

Los procesados permanecían gozando de libertad debido a que habían alegado vencimiento de términos, pero un juez ordenó su captura, pero por tratarse de una decisión en primera instancia podía ser apelada por la defensa de los hombres separados del cuerpo uniformado.

Los policías capturados en Medellín en los últimos años acusados de diferentes delitos son varios y el último caso se conoció en el mes de mayo cuando 5 miembros de la institución fueron capturados por recibir sobornos de un hombre acusado de estafa.