Por: Yuly Solis • Colombia.com

Militares disfrazados de disidencias Farc intimidaron a la población de Córdoba, confirma el Ejercito

Hombres armados en Tierralta, Córdoba, serían militares disfrazados de disidencias Farc. Las autoridades ya están tomado medidas al respecto.

Actualización
Soldados armados intimidaron a población civil de Córdoba. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
Soldados armados intimidaron a población civil de Córdoba. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

Hombres armados en Tierralta, Córdoba, serían militares disfrazados de disidencias Farc. Las autoridades ya están tomado medidas al respecto.

En horas de la tarde de este martes, 12 de septiembre, en redes sociales se difundieron alarmantes imágenes que evidenciaron cómo un grupo de hombres armados, que aparecieron en el municipio de Tierralta, Córdoba, usando elementos que los identifica como integrantes de las disidencias Farc, intimidan a la población civil.

En el video se puede observar cómo los hombres, con las caras capadas y con armas de corto y largo alcance, hablan con algunas personas, mientras una mujer que lleva a un bebé en brazos le reclama el haberla amedrentado.

Así mismo, se puede observar cómo varios niños que se encuentran presentes lloran del susto, y la comunidad está visiblemente nerviosa mientras los uniformados intentan marcharse tras sus intimidaciones.

Según detalló en un comunicado el Ejército Nacional, tras conocerse los hechos, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector, quienes al llegar a la zona lograron identificar que al parecer, soldados de la entidad fueron los encargados de cometer los actos delictivos contra la comunidad de Tierralta.

“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín", de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, indica la entidad.

Inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, la cual ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar.

Foto: Twitter

De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la Indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017.

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación, aseguró que “se conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”.

Este hecho ha causado indignación entre la opinión pública, ya varias figuras políticas se han pronunciado al respecto, dejando en evidencia su rechazo ante el accionar de los soldados y pidiendo a las autoridades tomar las medidas correspondientes inmediatamente.