Por: David Lozano • Colombia.com

Conexión histórica: Resguardo indígena en Guainía se conecta por primera vez a internet

Resguardo indígena en Guainía se conecta por primera vez a internet, lo que beneficiará a 460 habitantes en uno de los lugares más lejanos en el país

Foto: Twitter Resguardo Indígena @MauricioLizcano
Foto: Twitter Resguardo Indígena @MauricioLizcano

Resguardo indígena en Guainía se conecta por primera vez a internet, lo que beneficiará a 460 habitantes en uno de los lugares más lejanos en el país

El resguardo indígena El Remanso, ubicado a dos horas de Puerto Inírida, hoy es uno de los que goza de internet gracias a su primera conexión a internet que ahora podrán disfrutar sus habitantes. Un hecho que fue destacado por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, que resaltó este logró como parte del proyecto de conectividad en el país en uno de los lugares más apartados del departamento del Guainía y, posiblemente, del país.

“La verdadera razón del servicio público radica en cambiar las vidas. Conseguimos llevar conectividad en tiempo récord, demostrando así el compromiso del #GobiernoDelCambio. ¡Hoy El Remanso Guainía está conectado con el mundo!”, manifestó el ministro en su cuenta de X.

Lizcano también señaló en un video que “por primera vez hicimos un live desde los Cerros de Mavecure, en Guainía, gracias a que este Gobierno que llevó las antenas y las instaló para que el Internet llegara a esta comunidad”.

El representante de la cartera de las TIC estuvo presente con su equipo en este lugar del país, desde donde pudo evidenciar cómo los habitantes del resguardo se lograban conectar con la señal de internet que recién se debutaba.

Durante el en vivo que realizó desde su celular mostró la belleza de los Cerros de Mavecure y el río Inírida “que es uno de los ríos más lindos de Colombia, miren este paisaje”, como parte de esos sitios que para muchos colombianos son desconocidos.

Una manera en la que se está rompiendo la brecha digital y que se debe a la gestión que hizo el Gobierno, en cabeza del ministerio de las TIC y de la empresa Claro Colombia, que contó con una inversión de cerca de $3 mil millones en la implementación de la torre 4G y su punto de acceso a internet.

Según Lizcano la conexión a internet busca que 460 habitantes se beneficien, al igual que cerca de 80 estudiantes de la Institución educativa Jose Celestino Moreno El Remanso.

“Este es un gran ejemplo que desde el servicio público y desde el Gobierno del Cambio podemos cambiar vidas. Hoy tienen una señal de mucha velocidad, pero para sacarle verdadero provecho necesitamos también educación y equipos tecnológicos, que también estamos trayendo. Hoy, nos sentimos muy contentos y comprometidos por cumplir”, dijo.

Esta nueva conectividad permitirá avanzar en el desarrollo económico y social de la población, a través del acceso a la educación digital, el comercio en línea, la innovación y la transformación digital.

“Tener conectividad resuelve la educación, la salud, el trabajo, trae desarrollo. Permite que este pedacito de la Guainía se vuelva un sector turístico. Los niños pueden ver clases de inglés conectándose con un profesor desde Bogotá. Estar conectados trae ese desarrollo que necesita la región”, enfatizó el ministro TIC.

Además, la comunidad de El Remanso recibió 80 tabletas, cuatro tableros digitales y cuatro computadores, entre otros equipos tecnológicos donados.

La estación de servicio de telefonía celular en el municipio de El Remanso hace parte de las obligaciones de ampliación de cobertura derivadas de la subasta de 2019 (banda 700 MHz), que tienen como objetivo ampliar cobertura en las zonas rurales del país.