Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Yo como indígena ya habría quemado el país”: Álvaro Leyva en el Foro de Paz en Bruselas

Durante su visita a Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, defendió a la minga indígena, explicó el proyecto de ‘Paz Total’ y se despachó contra Néstor Humberto Martínez.

Canciller Álvaro Leyva. Foto: Twitter @CancilleriaCol
Canciller Álvaro Leyva. Foto: Twitter @CancilleriaCol

Durante su visita a Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, defendió a la minga indígena, explicó el proyecto de ‘Paz Total’ y se despachó contra Néstor Humberto Martínez.

Este jueves, 16 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, durante su visita a Bruselas, Bélgica, en donde se desarrolla el primer encuentro con embajadores de los países socios de la OTAN, el canciller colombiano, junto al embajador de Colombia en ese país, Jorge Rojas, participó en un Foro de Paz, para hablar del proyecto político de ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro.

En un primer momento, Leyva explicó en qué consiste la paz total del Gobierno y las dudas que han surgido sobre esa política, insistiendo en que no es un riesgo y que el proyecto permitirá disminuir el hambre, la discriminación racial, la desigualdad, entre otros.

“Son procesos completamente diferentes, son grupos de naturaleza absolutamente diferente, y el proceso con los entrampados, porque hubo entrampamiento, lo dijo tácitamente la JEP”, explicó Leyva al aludir a los disidentes de las Farc, conocidos ahora con el nombre de la Segunda Marquetalia.

Durante su discurso, el canciller explicó la diferencia entre lo que sería una negociación política y un sometimiento a la justicia, refiriéndose explícitamente a la diversidad de los grupos armados que operan en Colombia.

“Yo lo puedo decir acá y si lo quieren publicar, publíquenlo, yo le pregunté al presidente de la JEP y me dijo: Néstor Humberto Martínez. Y le dije, por qué no lo dice, es que hacer la paz también implica decisión, carácter, conocimiento, audacia, imaginación”, comentó Leyva al asegurar que la JEP no se atrevió a señalar al autor de ese entrampamiento:

Agregó que “el mismo cuento que yo le he dicho al señor que nunca entró siendo disidente al inicio, dijo ‘yo no creo en ese proceso de la Habana y sigo alzado en armas’, ese proceso es distinto a todos los demás procesos que hay que adelantar”, comentó Leyva.

“Yo como indígena ya habría quemado el país”

En medio de su discurso, Leyva estaba hablando de la discriminación a comunidades afrodescendientes e indígenas, sin embargo, durante el evento hizo una fuerte afirmación que ha causado revuelo en todas las redes sociales, pues muchos lo han calificado como “irresponsable” al ser un alto representante de Colombia. 

“No se entiende como las mingas hoy, las famosas marchas, estoy enterado que ustedes conocen, se pueden tomar como actos de subversión, yo como indígena ya habría quemado el país”, expresó el canciller. 

A renglón seguido señaló que él siempre pone “de presente cómo los indígenas en la Constituyente de 1991, de la cual yo hice parte, entran siendo menores de edad, no podían tener una cuenta corriente, y unos días después salen como ciudadanos”, explicó Leyva en el conversatorio.

Agregó además que “a los indígenas hay que hacerles el reconocimiento de que estuvieron en la esclavitud directa hasta hace poco e indirecta hasta nuestros días, todavía”.

Las críticas en su contra no se hicieron esperar, razón por la cual el alto funcionario utilizó su cuenta de Twitter para escribir lo siguiente: “El daño que se hace citando frases por fuera de contexto es enorme. Pretender mostrarme como un incendiario tras buscar la paz durante 40 años seguidos, encierra un propósito dañado. Yo tranquilo. Seguiré buscando la paz total, de ser necesario, hasta el último día de mi vida”, concluyó.