Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Suicidio o feminicidio? Encuentran muerta a mujer indígena en un inquilinato en Medellín

Si bien la primera hipótesis arrojaría que la mujer habría decidido acabar con su vida, no se descarta que se trate de un feminicidio. 

Captura de video. Foto: Twitter @DenunciasAntio2
Captura de video. Foto: Twitter @DenunciasAntio2

Si bien la primera hipótesis arrojaría que la mujer habría decidido acabar con su vida, no se descarta que se trate de un feminicidio. 

Los casos de suicidio en Medellín siguen consternando a la ciudadanía. En medio de los múltiples sucesos que se han registrado en los últimos meses, cibernautas piden que se tomen medidas frente a los casos de salud mental, refiriéndose a la problemática en la que los habitantes deciden quitarse la vida. 

En las últimas horas, se conoció que las autoridades investigan el hallazgo de una mujer indígena que fue encontrada sin vida al interior de uno de los inquilinatos que están ubicados en Niquitao, en el centro de Medellín, en la noche de este martes, 18 de abril.

De acuerdo con información de la Personería de Medellín, la mujer pertenece a la comunidad de Alto Andágueda, zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, lugar en el que han sido desplazados casi 2.000 indígenas embera katío a Medellín y otras ciudades capitales del país.

“La Personería Distrital de Medellín acompaña un caso de presunto suicidio de una mujer de la comunidad indígena Embera Katio que se encuentra en el sector de Niquitao. Las autoridades están haciendo el levantamiento del cuerpo y están investigando la causa del deceso”; escribió la entidad a través de sus redes sociales.

De la trágica muerte se conoce que la mujer indígena fue encontrada a las afueras de uno de los inquilinatos del sector Niquitao, razón por la que el CTI de la Fiscalía se encargó el levantamiento del cuerpo y se encargará de investigar las causas de la muerte de la mujer indígena.

El Ministerio Público fue enfático al decir que acompaña a las familias impactadas por este hecho, que son de la comunidad embera katío, suelen habitar en los inquilinatos del Centro y tienen pocas opciones para tener una buena calidad de vida.

Por su parte, Sonia Inés Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería, le dijo al diario El Colombiano que una de las hipótesis sobre el caso es que, al parecer, la mujer se quitó la vida, sin embargo, no certeza alguna de que se trate de un homicidio. 

¿Necesita pedir ayuda?

Medellín tiene habilitadas las líneas 123 social, el fijo 604 4444448 y al WhatsApp 3007231123. Son líneas que cuentan con profesionales en salud mental preparados para brindar acompañamiento y actuar en situaciones de crisis y riesgo inminente, pues es preciso señalar que la ciudad paisa se ha convertido en uno de los lugares donde más personas deciden acabar con su vida.