Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Autoridades confirman el fallecimiento de un médico por coronavirus en Santa Marta

Enrique Gamarra, médico en la ciudad de Santa Marta, falleció en las primeras horas de la mañana por coronavirus.

Médico en Santa Marta falleció a sus 63 años de edad por coronavirus. Foto: Twitter
Médico en Santa Marta falleció a sus 63 años de edad por coronavirus. Foto: Twitter

Enrique Gamarra, médico en la ciudad de Santa Marta, falleció en las primeras horas de la mañana por coronavirus.

La tarde de hoy, 09 de mayo, la Secretaría de Salud de Santa Marta compartió un comunicado en el cual confirma el lamentable fallecimiento de un médico en dicha ciudad luego de haber padecido coronavirus; no obstante, aún no se ha confirmado la causa específica de su deceso.

Se trata de Enrique Gamarra, un médico de 63 años de edad de la Clínica Cehoca, en Santa Marta, quien había sido diagnosticado como positivo para COVID-19 y llevaba 25 días en cuidados intensivos. Luego de haberse confirmado que se encontraba infectado, se realizó una segunda prueba 17 días después, la cual dio negativo, razón por la cual su caso es revisado por el Instituto Nacional de Salud.

??|COMUNICADO| La @SEC...

Ver tweet completo

Al parecer, comenzó a presentar síntomas de sobreinfección con otro germen diferente, lo cual se confirmó posteriormente con un diagnóstico adicional de neumonía por COVID-19, motivo por el que se encontraba en la UCI sin mostrar evolución al tratamiento médico, donde días después falleció a la espera de una traqueotomía.

Cabe resaltar que el contagio de Gamarra se dio como un caso de infección masiva de por lo menos 15 profesionales de la salud en la clínica en la cual trabaja, y es esta la razón por la que dicho centro tuvo que cerrar su unidad de cuidados intensivos (UCI).

Cabe resaltar que, según el último informe realizado por el Instituto Nacional de la Salud, en Colombia son 678 los casos de contagio en el personal de la salud, de los cuales 44 corresponden a la ciudad de Santa Marta; 42 de ellos en el desarrollo de su labor profesional en 5 instituciones de salud. Por otro lado, son 9 los fallecidos en el sector salud en territorio nacional: 4 médicos, 4 enfermeros, 2 conductores y 1 administrativo.

Boletín #6 del @INSColomb...

Ver tweet completo

“Triste porque es uno menos que le sirve a la sociedad, que dejó de salvar vidas, la muerte de un médico significa a futuro la muerte de muchas personas y es muy triste el abandono de los gobiernos, en este caso tanto el Distrital como el Departamental porque están pensando en otras cosas y haciendo protagonismo que  tomando las medidas necesarias” comentó para Caracol Radio, Jaisan Granados, médico general y docente universitario. 

“Ahora sí salen a correr hasta querer hacer reuniones con nosotros los médicos, cuando van más de 45 días ellos tomando decisiones sentados en los escritorios, ellos no son los de primera línea, los de primera línea somos el personal de la salud que trabajamos en las clínicas y hospitales, sin embargo, siguen pensando en el populismo y cosas que no son necesarias”, agregó como crítica a la gestión de los gobiernos.