Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alias ‘Romaña’ está muerto, confirma disidencia la Segunda Marquetalia

La disidencias de las Farc confirmaron la muerte de alias 'Romaña' en medio de una cruzada contrarrevolucionaria.

Alias Romaña. Foto: EFE
Alias Romaña. Foto: EFE

La disidencias de las Farc confirmaron la muerte de alias 'Romaña' en medio de una cruzada contrarrevolucionaria.

La muerte de Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, fue confirmada por el grupo disidente la ‘Segunda Marquetalia’ este domingo 23 de enero. Estos rumores comenzaron a circular desde el pasado 7 de diciembre de 2021, sin embargo, no se había ratificado esta información hasta hace unas horas. 

“El asesinato del comandante insurgente, Edinson Romaña, se enmarca en la tipología de la segunda misión encomendada al grupo contrarrevolucionario”, se lee en el comunicado difundido por las disidencias en Arauca. 

En diciembre, el diario El Tiempo confirmó la muerte de alias ‘Romaña’ en supuestos enfrentamientos entre las disidencias en una guerra por el control territorial en Venezuela. De acuerdo con ese medio de comunicación, el guerrillero fue emboscado y murió por ráfagas de fusil.

En la misiva, la Segunda Marquetalia señala a supuestos infiltrados en sus filas. “Arturo, comandante del Frente Décimo, Ferley González, Jaime Chucula y Antonio 28 trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA”, indican. 

A su vez, aseguran que se habrían planeado un presunto entramado por parte de mercenarios, involucrando en este el secuestro del coronel del Ejército, Pedro Pérez Arciniegas, quien duró varios meses en cautiverio y fue liberado el pasado 19 de diciembre de 2021. 

“En la ejecución el plan, el coronel Pérez Arciniegas fue movido hasta un punto próximo al lugar donde actuarían los comandos mercenarios. Una vez consumado el hecho, el militar fue recogido sin pérdida de tiempo hacia los campamentos del Décimo y a los pocos días liberado. Por buenas fuentes nos enteramos que ‘Arturo’ y sus secuaces celebraron y brindaron con licor la muerte de Romaña”, afirmó el grupo disidente en el comunicado. 

Finalmente, aseveran que Maximiliano García, otro guerrillero del frente décimo, habría abandonado las filas "al darse cuenta del nexo de sus comandantes con los organismos de inteligencia y que su jefe inmediato Jaime Chucula lo había instado a que se metiera a un curso de mercenarios que actúan en territorio venezolano".

Prontuario de alias ‘Romaña’

Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, fue uno de los primeros excombatientes de las Farc que desistió de los Acuerdos de Paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla en 2016. 

Su carrera criminal comenzó en la década de 1980, cuando se unió al grupo guerrillero Farc-Ep tras haber sido miembro de las milicias urbanas en Bogotá. Logró ser parte de una élite de combatientes formados por Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, para reemplazar a los miembros del secretariado.

Sumado a esto, fue parte del Bloque Oriental de las FARC-EP, comandado por alias ‘Mono Jojoy’ y manejó el anillo de seguridad de ese jefe guerrillero. 

Castellanos Garzón se sentó en la mesa de la Habana en el marco de la negociación de los Acuerdos de Paz, sin embargo, desertó de los mismos en 2016 y posteriormente, amenazó a la cúpula de las Farc con revelar más secretos del conflicto armado.