Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro duda que el Ejército venezolano haya dado de baja a Romaña y El paisa

Gustavo Petro duda que el Ejército venezolano haya dado de baja a Romaña y El paisa. El precandidato del Pacto Histórico cree que es una paradoja que el Ejército venezolano, sin experiencia en combate los haya dado de baja.

Actualización
Gustavo Petro cree que no fue el Ejército venezolano quien dio de baja a alias Romaña y a El Paisa. Foto: Twitter @AndresCamiloHR
Gustavo Petro cree que no fue el Ejército venezolano quien dio de baja a alias Romaña y a El Paisa. Foto: Twitter @AndresCamiloHR

Gustavo Petro duda que el Ejército venezolano haya dado de baja a Romaña y El paisa. El precandidato del Pacto Histórico cree que es una paradoja que el Ejército venezolano, sin experiencia en combate los haya dado de baja.

El precandidato de la oposición política, adscrito al Pacto Histórico, Gustavo Petro, que según las encuestas realizadas hasta el momento puntea en las preferencias de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales de 2022 ha puesto dudas sobre las recientes muertes de alias Romaña y El Paisa, disidentes de las extintas Farc.

El candidato presidencial en las últimas tres elecciones considera paradójico que el Ejército de Venezuela haya dado de baja a estos dos líderes de la disidencia de las Farc con un tenebroso pasado en Colombia, debido a que las tropas del vecino país no cuentan con experiencia en combate, la cual le sobra al Ejército colombiano.

El Ejército venezolano ha mostrado encontrarse en inferioridad de condiciones, incluso que los grupos irregulares colombianos en asuntos de combate, pues efectivos militares del Gobierno de Nicolás Maduro han sido secuestrados y también asesinados en emboscadas y diferentes enfrentamientos, como sucedió en abril cuando 8 uniformados venezolanos murieron en operaciones para combatir a disidencias y grupos de narcotraficantes en zona de frontera con Colombia.

“No tengo mayor información, pero no deja de ser paradójico que estas personas, que resistieron en Colombia durante años a un Ejército muy experimentado como el colombiano, ahora mueran en manos del Ejército venezolano, que no tiene experiencia. O se volvió muy efectivo, o algo más está pasando, solo que nosotros no lo conocemos”, aseguró Gustavo Petro en un evento en el que también asistió Francia Márquez.

La paradoja que menciona Petro tiene que ver con que Romaña y El Paisa fueron perseguidos durante décadas en Colombia y no pudieron ser abatidos, pero que el Ejército venezolano con poca experiencia lo haya logrado, por lo que el precandidato y congresista considera que hubo más que un simple azar en el hecho.

Petro tampoco cree que el Estado colombiano haya dado de baja a estos disidentes y aunque no tenga pruebas, duda de que haya sido el Ejército colombiano con operaciones encubiertas el causante de estas muertes.

Hasta el momento se cuenta con la información de la inteligencia de los organismos estatales que indican que tanto Romaña como El Paisa murieron en medio de disputas entre disidencias, incluso se ha especulado con que fueron hombres muy cercanos quienes se encargaron de asesinarlos.

Henry Castellanos, alias Romaña y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa fueron dos de los guerrilleros más sanguinarios de las antiguas Farc, el primero fue quien comandaba las acciones de secuestros en las denominadas “pescas milagrosas”, y el segundo participó en el atentado contra el club El Nogal en el norte de la ciudad de Bogotá en el año 2003.