Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Catorce congresistas colombianos serían beneficiarios del Sisben

El informa muestra que 13 representantes y un senador harían parte del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El informa muestra que 13 representantes y un senador harían parte del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales en Colombia.

La desigualdad en Colombia es una de las problemáticas que más afecta al país, sobre todo en cuanto al tema económico se trata. Para nadie es un secreto que los privilegios monetarios son una de las brechas más importantes entre los colombianos. Por ejemplo, el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) en nuestro país equivale a 828.116 pesos, mismo que, según la ONG Cuso International, ni siquiera alcanza a devengar el 19 % del país.

Así, se puede asegurar que más de 9 millones de personas sobreviven con menos de lo que legalmente deberían ganar.

Ahora bien, en contraste, solo un 0.0005 % (congresistas) logra satisfacer sus necesidades económicas de forma extrovertida al ganar un sueldo de 39,5 smmlv, es decir, 32 millones 741 mil pesos al mes.

Realidad colombiana, dond...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Aprovechados!

Con todo esto, aunque el sueldo de los senadores y representantes a la Cámara de por sí es polémico, la controversia que ha girado en las últimas horas en Colombia es que varios de ellos aún podrían estar beneficiándose del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisben).

Así lo informó la Fundación para la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en un informe realizado para El Espectador. En el documento, los investigadores de Pares, Daniela Gómez y Ariel Ávila, explican que de los 279 congresistas que tiene Colombia, cerca de 14 estarían aún vinculados en el Sisben.

@alcaldiaarauca

?????? Durante el mes de ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el Sisben es un sistema de puntos con el que se clasifica a la población colombiana, según su contexto socioeconómico, con el fin de saber el número total de ciudadanos que podrían ser beneficiarios de subsidios u otro tipo de remuneraciones sociales y económicas.

Bajo este sistema, las familias que presentan un puntaje menor son las que tienen más opciones de gozar de los beneficios que ofrece el Sisben.

En consecuencia, ¿por qué aún se encuentran bajo el amparo del Sisben algunos congresistas de Colombia que devengan más de 30 millones de pesos al mes?

Congresistas en el Sisbén...

Ver tweet completo

Aunque Pares asegura que el sueldo no es un ítem que se valore al momento de dar el puntaje, el informe manifiesta que “alegar que se tienen condiciones socio-económicas desfavorables cuando se devengan más de 35 millones de pesos (en total), resulta sospechoso, además de configurar una afrenta contra los millones de colombianos que sí se encuentran en condiciones desfavorables y ganan menos de un salario mínimo al mes”.

¿Quiénes son?

Por último, el documento mostró los nombres de los personajes que están validados por el sistema de Planeación Nacional en el Sisben, así como de aquellos que se encuentran en proceso de validación:

Validados

Por el partido Liberal:

  • Nilton Córdoba Manyoma (el único senador)
  • Flora Perdomo Andrade
  • Carlos Julio Bonilla
  • Silvio José Carrasquilla Torres

Por el partido Conservador:

  • Félix Alejandro Chica Correa
  • Felipe Andrés Muñoz Delgado

Por Cambio Radical:

  • Óscar Camilo Cárdenas Arango

Por Alianza Verde:

  • León Freddy Muñoz Lopera

Por La U:

  • Liliana Valencia Montaña

En proceso de validación

Por el partido Liberal:

  • Nevardo Eneiro Rincón Vergara

Por el Centro Democrático:

  • Yenica Sugeing Acosta
  • Milton Hugo Angulo Viveros

Por Alianza Verde:

  • César Augusto Ortiz Zorreo

Por La U:

  • Jorge Enrique Burgos Lugo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News