Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Conozca de qué manera se exigirá el carné de vacunación para asistir a eventos

Mediante un decreto quedará estipulada la forma en la que se exigirá el carné para espacios públicos en Bogotá.

Se exigirá que las personas cuenten con el esquema completo de vacunación. Foto: Shutterstock
Se exigirá que las personas cuenten con el esquema completo de vacunación. Foto: Shutterstock

Mediante un decreto quedará estipulada la forma en la que se exigirá el carné para espacios públicos en Bogotá.

Durante este miércoles 10 de noviembre la Alcaldía de Bogotá expidió el decreto 442 de 2021 con el que se reglamenta la obligatoriedad de la presentación del carné de vacunación contra la COVID-19 en eventos masivos públicos y privados. Al tener en cuenta esta regla, también se autoriza que los programas presenciales cuenten con un aforo máximo hasta del 100 % a partir del próximo martes 16 de noviembre.

Tenga en cuenta que hasta el lunes 15 de noviembre se aplica la medida pedagógica en donde se podrá presentar el carné de vacunación con una sola dosis, pero a partir del siguiente día las personas que deseen ingresar a lugares públicos deberán contar con el esquema completo de vacunación, es decir, mínimo dos dosis.

Esta decisión se alinea con la tomada por el Gobierno Nacional en donde se obliga a las personas interesadas en ingresar a eventos y lugares públicos de ocio o privados como casinos, discotecas, restaurantes, gastrobares, entre otros, a presentar el documento o el certificado digital.

"El incumplimiento de la verificación de las medidas en mención y de las establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social por parte de los establecimientos de comercio dará lugar a las sanciones contempladas en este decreto, a las medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, que establece la suspensión inmediata de actividad", data el documento expedido.

Los responsables de regular esta medida serán los establecimientos de comercio u organizadores de eventos en donde también tendrán que seguir rigiendo las medidas de distanciamiento, tapabocas y lavado de manos frecuente.

"Con este decreto también habilitamos el retorno pleno a la presencialidad de niñas, niños y adolescentes a los colegios distritales y privados de la capital. Los comercios que operen con todo su aforo sin la exigencia del carné serán objeto de multas", explicó el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Líderes también de Tu Boleta, Asobares, Movistar Arena, la Asociación colombiana de Industria Gastronómica, Acodres, y el Instituto de Recreación y Deporte, IDRD, afirmaron su compromiso con la medida y la solicitud del carné de vacunación al ingreso de los espectáculos masivos.