Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Ya hay fecha de discusión para el aumento del salario mínimo en Colombia

Al parecer las negociaciones van a ser convocadas para antes de que finalice el mes de noviembre.

Actualización
Expertos apuntan a que el aumento del salario mínimo podría ser mayor al estimado. Foto: Shutterstock
Expertos apuntan a que el aumento del salario mínimo podría ser mayor al estimado. Foto: Shutterstock

Al parecer las negociaciones van a ser convocadas para antes de que finalice el mes de noviembre.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de trabajo, habló sobre el inicio de los debates para poder determinar cuál será el aumento del salario mínimo entre el Gobierno, los gremios y los movimientos sindicales e indicó que comenzarán el próximo viernes 26 de noviembre.

“El 26 de noviembre se convocará la mesa de concertación laboral donde estarán los trabajadores representados por las centrales obreras y los empresarios”, comentó Cabrera.

Además de hablar del aumento del salario mínimo, también advirtió que puede presentarse una inflación, lo cual generará que aumente también la productividad en el país. Va a haber “una inflación alta y que la productividad va a ser muy fuerte”, agregó.

Manifestó que desde el Estado se debe velar por la recuperación de personas que perdieron su trabajo a causa de la COVID-19: “Nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar [la recuperación de] la pérdida de ingresos laborales durante la pandemia”.

Se ha comentado que para este año habría una característica que podría influir en el aumento del salario mínimo para los colombianos, esta sería el aumento de la inflación por lo que expertos analizaron que esto generaría que suba más de lo que se tiene previsto hasta el momento.

Según prácticos, para finales de el año en curso 2021, el IPC podría alcanzar a un 5 % de la inflación, ya que esta viene en incremento desde el mes de abril.

Con esta situación, el ministro agregó que se debe garantizar que las personas que perdieron poder adquisitivo durante este año a causa de la pandemia puedan recuperarse.

"Aquí ya sabemos que tenemos una inflación alta, que la productividad va ser muy fuerte y nosotros como Gobierno, tenemos que garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que se perdió en el año 2021, esos son los elementos que se van a discutir", afirmó Cabrera.

Los analistas han señalado que, pese a las características particulares que se presentarán dentro de esta negociación, el salario mínimo de Colombia para el año 2022 no alcanzará a llegar a un millón de pesos.