Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Conozca las reacciones de los aspirantes a la presidencia sobre la extradición de alias ‘Otoniel’

El suceso es tema de conversación en todos los espacios políticos, frente a esto, candidatos a la presidencia dieron sus puntos de vista y muchos no estuvieron de acuerdo con la salida del país de Úsuga.

Alias 'Otoniel'. Foto: EFE EFE/ Policia Nacional de Colombia
Alias 'Otoniel'. Foto: EFE EFE/ Policia Nacional de Colombia

El suceso es tema de conversación en todos los espacios políticos, frente a esto, candidatos a la presidencia dieron sus puntos de vista y muchos no estuvieron de acuerdo con la salida del país de Úsuga.

Dairo Antonio Úsuga David, conocido como alias ‘Otoniel’ fue extraditado a Estados Unidos en la tarde del pasado 4 de mayo. Su salida del país fue noticia internacional y ha sido tendencia en todas las redes sociales, sin embargo, algunos políticos no celebraron dicha decisión, inclusive, algunos de los actuales candidatos a la presidencia utilizaron sus redes sociales para dar su opinión frente a lo sucedido. 

Para empezar, Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, citó el video en el que el presidente Iván Duque anunció orgullosamente la extradición del narcotraficante, sin embargo, el aspirante presidencial arremetió en contra del pronunciamiento del mandatario con el siguiente mensaje

No triunfa la justicia si se oculta la verdad. Verdad y Justicia son sinónimos. Lo que vemos aquí es como secciones del Estado actúan para que no se conozca la verdad, es decir, para que no haya justicia en nuestra Patria.”

En este sentido, Sergio Fajardo, candidato por la Coalición Centro Esperanza, habló del procedimiento como algo apresurado, indicando qué:  “A la verdad y a la justicia en Colombia no se les puede hacer el quite, hoy la extradición apresurada de alias ‘Otoniel’ siembra dudas y profundiza el dolor de las víctimas. El peso de la ley a estos criminales tiene que ser efectivo en Colombia.”

Por otra parte, la aspirante a la presidencia por el partido ‘Verde Oxígeno’, Ingrid Betancourt, compartió un video en el que dice que prefiere que ‘Otoniel’ se encuentre en Estados Unidos porque allí se protegerá su vida, y de esta manera, podrá contar lo que sabe sobre personas importantes; además, aprovechó para referirse a los últimos sucesos que se han visto en el INPEC, en donde como ella lo comenta, hay una clara violación en los procedimientos de la entidad.

El también candidato por el partido ‘Liga de Gobernantes Anticorrupción’, Rodolfo Hernández, se refirió al tema con una fuerte aseveración: “Extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas, es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana. Este gobierno debería ser juzgado.”

Finalmente, el candidato del ‘Equipo Por Colombia’, Federico Gutiérrez, mostró su rotundo apoyo a la extradición de ‘Otoniel’, una opinión muy distinta a la del resto de los candidatos presidenciales: “Tanto defensor que le apareció a Otoniel. Yo siempre estaré del lado de las víctimas. Yo siempre estaré del lado de la legalidad. Puntualizó Gutiérrez en su cuenta de Twitter.