Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Consejo de Estado reglamenta las normas que permiten el Fracking; ambientalistas responden

A través de un comunicado, el Consejo de Estado informó que la demanda que pretendía que se declarara nulidad a la reglamentación del fracking, había sido negada. 

Fracking. Foto: Pixabay
Fracking. Foto: Pixabay

A través de un comunicado, el Consejo de Estado informó que la demanda que pretendía que se declarara nulidad a la reglamentación del fracking, había sido negada. 

El pasado jueves, a través de un comunicado, el Consejo de Estado negó la demanda que pretendía anular las normas que establecieron los criterios, procedimientos y requerimientos técnicos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, incluyendo la técnica de estimulación o fracturamiento hidráulico, es decir, el fracking. Según lo señaló la entidad: 

“Así lo determinó la Sección Tercera de la alta corte en sesión del 7 de julio del 2022, al desestimar los cargos y pretensiones de nulidad presentadas en contra del Decreto 3004 de 2013 y de la Resolución No. 90341 de 2014, emitidas por el Gobierno Nacional.”

De acuerdo con la información publicada, las normas fueron demandas porque, en opinión del actor, el fracking tiene reglas que resultan insuficientes o no idóneos para evitar o mitigar estas consecuencias eventualmente dañinas para el país, sin embargo, la autoridad de la Sala Plena no lo vio de la misma manera. 

La entidad concluyó que las pruebas presentadas por el demandante, no fueron suficientes, puesto que argumentaron que no se comprobó que reglas sean arbitrarias, inadecuadas o irrazonables para mitigar los riesgos de la actividad regulada de la explotación petrolera. 

Frente a los hechos, la agremiación de 'Alianza Colombia Libre de Fracking', manifestaron su preocupación por la decisión tomada, pues destacaron que con ella, se estaba desconociendo "el principio de precaución en materia ambiental y el riesgo de daño grave e irreversible que representa esta técnica experimental para el ambiente, la salud y la integridad humana.

Conforme a lo anterior, precisaron que la sección tercera tomo la decisión “en contraria del concepto de la Procuraduría General de varias de las pruebas practicadas en el juicio, entre ellas, el peritaje la Universidad Nacional que demostraron la insuficiencia de las normas demandadas. Además, se desecharon los amplios testimonios, entre ellos, los de la Comisión de expertos conformada por el gobierno.

Es preciso mencionar que, la noticia parece no caer bien para el Gobierno entrante de Gustavo Petro, quien en repetidas oportunidades, ha manifestado su disposición para acabar con la extracción petrolera. En ese sentido, designó a Susana Muhamad como Ministra de Ambiente, una profesional que se ha destacado por sus posiciones radicales en temas de la crisis medioambiental. 

Por otra parte, el proyecto se radicó durante el periodo de Gobierno de Juan Manuel Santos; en el Gobierno Duque se buscó nuevamente promulgarlo, sin embargo, hasta ahora, en el Gobieno Petro se hará efectivo con una propuesta que va en contra del Fracking.

Finalmente, la nueva ministra delegada, reafirmó que se buscaría la manera legal para evitar que se siga trabajando la explotación y exploración petrolera. Asimismo, ambientalistas se han sumado a la oposición de dicha práctica.