Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El fracking arruina las tierras productivas dice ministra de ambiente de Gustavo Petro

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible escogida por Gustavo Petro afirmó que en el país no habrá fracking y que se debe realizar una transición energética planeada y responsable.

Susana Muhamad es la nueva ministra de Ambiente del gabinete del presidente electo Gustavo Petro. Foto: Youtube
Susana Muhamad es la nueva ministra de Ambiente del gabinete del presidente electo Gustavo Petro. Foto: Youtube

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible escogida por Gustavo Petro afirmó que en el país no habrá fracking y que se debe realizar una transición energética planeada y responsable.

Susana Muhamad es una vieja conocida de Gustavo Petro porque fue una pieza clave para que el cordobés pudiese llegar a la Alcaldía Mayor de la ciudad de Bogotá en el año 2012, pero también fue una de sus funcionarias estrella, pues el mandatario capitalino de aquel entonces la nombró como secretaria de ambiente de la ciudad.

Muhamad vuelve a ser noticia porque el mandatario electo, esta vez de toda la nación, la ha elegido como ministra de Ambiente de su gabinete, un compendio de personalidades que ha sido aplaudido por muchos por considerar que está integrado por figuras muy capaces e indicadas, como en el caso de la cartera de Hacienda, en donde Gustavo Petro se decidió por José Antonio Ocampo.

Susana Muhamad será la próxima ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y mientras se desempeñó como funcionaria de la administración distrital de Bogotá bajo el Gobierno de Gustavo Petro, se encargó de desarrollar el Plan de Cambio Climático para la ciudad capital.

En la mañana del martes, el presidente electo, Gustavo Petro, dio a conocer los nombres de tres nuevas ministras de su gabinete, y junto con Susana Muhamad, también figuraban los de Cecilia López en el Ministerio de Agricultura y Carolina Corcho en el Ministerio de Salud.

En entrevista con el diario El Tiempo, Susana Muhamad, quien fue concejal de la ciudad por la  Colombia Humana, aseguró que en el Gobierno de Gustavo Petro el país buscará acogerse al Acuerdo de Escazú y también que no habrá exploración petrolera a través de la técnica de Fracking.

Muhamad aseguró que el costo beneficio de fracking en la lógica de transición energética no es bueno para el país porque terminaría arruinando para siempre hectáreas enteras de tierras que podrían ser productivas.

La nueva ministra de Medio Ambiente cree que al 98% de los pozos petroleros existentes en el país se les debe hacer una optimización, esto indica extraer más petróleo para prolongar las reservas de los pozos ya abiertos para tener un espacio de tiempo cercano a los 12 años que permita iniciar el camino de la transición energética.

Muhamad apunta a un proceso de transición energética responsable y planificado, para que este proceso no se tenga que hacer después ‘a la carrera’, justamente por falta de reservas y por falta de capacidades cuando el mundo ingresa a la descarbonización de la energía.

La ministra desde el próximo 7 de agosto considera que una transición energética de forma planificada es una oportunidad económica para el país y para el empoderamiento de otros sectores productivos.