Por: Maria Suarez • Colombia.com

Fracking en Puerto Wilches: Ecopetrol podrá seguir con los pilotos

El Tribunal de Santander considera que "no puede establecerse la afectación clara y directa que el proyecto piloto de fracking pudiera llegar a causar".

Fracking en Puerto Wilches: Ecopetrol podrá seguir con los pilotos. Foto: Pixabay
Fracking en Puerto Wilches: Ecopetrol podrá seguir con los pilotos. Foto: Pixabay

El Tribunal de Santander considera que "no puede establecerse la afectación clara y directa que el proyecto piloto de fracking pudiera llegar a causar".

El Tribunal Administrativo de Santander tumbó la decisión que mantenía suspendido el primer piloto de fracking en Colombia que se iba a ejecutar en Puerto Wilches, en ese departamento, pues argumentaba que Ecopetrol no había realizado consulta previa a las comunidades de ese punto del país. 

"No puede establecerse la afectación clara y directa que el proyecto piloto de investigación pudiera llegar a causar, que bajo la naturaleza de perjuicio irremediable imponga analizar y definir si debió surtirse el trámite de la consulta previa", señala el tribunal. 

Asimismo, señaló que es "pertinente destacar que el fin de los Proyectos Piloto de Investigación Integral es precisamente establecer los reales riesgos de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (...) lo cual es requerido para continuar con el proceso de simple nulidad que ordenó la suspensión de los actos que establecieron los criterios y procedimientos para ello".

Cabe recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) publicó la resolución 00648 de 2022 el pasado mes de marzo, con el cual se conocieron los detalles de la iniciativa Kalé, cuyo desarrollo está a cargo de Ecopetrol.

La zona que ha sido autorizada para la realización de los pilotos de fracking cuenta con más de 4,6 hectáreas, por lo cual la actividad de fracturación será a 1,2 kilómetros de profundidad. Por su parte, la petrolera ha defendido el proyecto en reiteradas oportunidades. 

Para Ecopetrol, la iniciativa busca "evaluar los potenciales impactos ambientales derivados de la ejecución" y ha señalado que esta tiene contempladas "medidas para prevenir, mitigar, corregir y compensar posibles impactos en los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo y el aire, entre otros aspectos".

Sin embargo, la Corporación Afrowilches, representada por la Corporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia Libre de Fracking, continúa su lucha contra este procedimiento que permite extraer el gas de esquisto. 

Este hidrocarburo se encuentra en capas de roca a gran profundidad, razón por la cual se debe perforar la tierra para después inyectar grandes cantidades de agua mezclada con químicos a alta presión con el fin de lograr fracturar la roca y liberar el gas.

Para Afrowilches, este procedimiento afecta el medioambiente, así como el bienestar de las comunidades y, por lo tanto, presentaron una acción de tutela que había sido fallada a favor en primera instancia por la Jueza Primera Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja, Blanca Judith Martínez. Sin embargo, está acaba de ser revocada.