Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Construcción de la paz total? Gobierno Petro registra una reducción en los homicidios del país

Una investigación realizada por El Externado mostró que el Gobierno Petro comenzó su administración con una reducción de los homicidios de un 6%. 

Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario colombiano, Gustavo Petro durante su visita a Uribia en la Guajira. Foto: EFE EFE/ Presidencia de Colombia
Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario colombiano, Gustavo Petro durante su visita a Uribia en la Guajira. Foto: EFE EFE/ Presidencia de Colombia

Una investigación realizada por El Externado mostró que el Gobierno Petro comenzó su administración con una reducción de los homicidios de un 6%. 

Un estudio realizado por el Centro de Análisis de Datos (Delfos) de la Universidad Externado de Colombia, demostró que hay una reducción importante en el número de homicidios comparándolo con el 2021. Lo anterior, tras siete semanas del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el informe, este año hubo 134 homicidios menos durante el nuevo gobierno. Entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre del 2022 hubo 1992 casos en contraste con el 2016 del mismo período en el 2021. Esto es 6.3% menos.

Según se señala en la investigación, si se confronta agosto de 2022 (1089 homicidios) con agosto de 2021 (1237 casos) se tendrían 148 casos menos, esto es una reducción del 12 %. En comparación con septiembre del 2022 (1076 homicidios) con septiembre de 2021 (1142) se observa también 66 casos menos. La reducción en este caso fue del 5.8%.

A su vez detallaron que era prematuro hacer un análisis con el que se pueda identificar el impacto en las zonas más atadas por el conflicto y la guerra, sin embargo, resaltan que frente a su proyecto de paz total si se puede ver un cambio en las estadísticas con respecto a la violencia del país. 

En ese sentido, precisaron que en las grandes ciudades hay una tendencia a la baja; no obstante, en las ciudades intermedias y en los pequeños municipios la situación es muy variable con una gran fragmentación de los grupos armados organizados, que superan el centenar.

Durante las primeras semanas del gobierno Petro la mayor reducción se presentó en Cali y Barranquilla. Cali se redujo en 59 homicidios (- 31.7%) y Barranquilla en 15 (-23%). En el caso de Bogotá se registran trece casos menos, equivalentes a -7.8%, al comparar el período del 7 de agosto al 30 de septiembre de 2022 con el mismo periodo del 2021.

En otras ciudades el aumento que venía desde julio se mantiene. Cartagena sigue subiendo, 18 casos más (+45%). También Santa Marta, crece 8 casos (+29.6%). Bajan Quibdó, Tuluá, Buenaventura y Tumaco, pero suben Barrancabermeja y Cartago.

Zonas rojas

En la región del Cauca, municipios como Puerto Tejada, El Tambo, Buenos Aires, Suárez y Santander de Quilichao crecieron en homicidios. Siendo el más notorio Buenos Aires que aumentó un 300%. Santander de Quilichao subió ocho casos, un 57%. El Tambo subió 7 casos (+233%). A su vez bajaron Corinto, en 5 casos, un (-83.3%), Patía, 9 casos menos (-75%), Caldono, un caso menos (-16%) y Argelia, un caso menos (-11%).

En el Bajo Cauca Antioqueño y Antioquia, en general, se incrementó el número de homicidios en Yolombó (+250%), Briceño (+200%) Tarazá (+25%) y Santa Rosa de Osos (+60%) pero bajó en Segovia (-36%), Valdivia (-33%) y Caucasia (-6%), entre otros. En el Catatumbo bajan las muertes en municipios icónicos del conflicto como Tarra (-2 casos, – 66.6%), Tibú (-1 caso, -12 %), o Puerto Santander (- 4 casos, -66.6%).

En el Valle, subió el número en Florida (7 casos más, 350%), pero bajó en Zarzal y Toro. En el Putumayo suben las muertes en Puerto Guzmán (+9) y en el Valle de Guamuez (+4) pero bajan en Puerto Asís (-5).