Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Siempre se respetará su derecho”: Presidente Petro destaca que no hubo violencia en las protestas

Este lunes se llevó a cabo la primera protesta en contra del presidente Petro, por lo que el mandatario decidió referirse al respecto. 

Ciudadanos participan en una protesta contra el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, hoy, en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Ciudadanos participan en una protesta contra el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, hoy, en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este lunes se llevó a cabo la primera protesta en contra del presidente Petro, por lo que el mandatario decidió referirse al respecto. 

Este 26 de septiembre se vivió la primera protesta social en contra de las reformas del Gobierno del presidente, Gustavo Petro. Sobre el medio día de este lunes, diferentes ciudades contaban con las aglomeraciones de manifestantes que decidieron salir a las calles.

Los centros de ciudades como Medellín, Bucaramanga, Manizales, Cali y Bogotá, fueron el espacio perfecto para llevar pancartas y cantar arengas en contra del mandatario. Con el eslogan de “No a la PetroReformas”, ciudadanos salieron a marchar para mostrar su inconformidad contra el gobierno que se posesionó el pasado 7 de agosto.

Esta primera manifestación social tuvo diferentes puntos que se destacaron y la cual también fue comparada con otras movilizaciones, pues durante los recorridos estuvieron presentes la Policía Nacional, Defensores de Derechos Humanos y Gestores de convivencia. 

Uno de los primeros detalles que sobresalió fue la ausencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), quienes siempre han protagonizado estas manifestaciones por cuenta de los enfrentamientos que tienen con los protestantes y que termina desatando el caos. 

Lo anterior ha tenido diferentes reacciones, desde quienes argumentan que los protestantes que hoy salen a las calles son creyentes y defensores de la Fuerza Pública, hasta quienes sostienen que el “cambio” ya se ve hasta en el respeto a los manifestantes para que puedan mostrar su inconformidad sin tener que ser agredidos. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, quien hoy cumple una agenda con respecto a la apertura de la frontera Colombo Venezolana, decidió utilizar su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre las movilizaciones que se presentaron hoy en diferentes zonas del país. 

“Siempre se respetará su derecho a expresarse. Pero siempre tendremos el derecho a informar cuando se desinforme. En general las marchas no tuvieron violencia”, expresó el mandatario Petro para referirse a las acciones del Gobierno con la Fuerza Pública.  

De otro modo, seguidores del gobierno que salieron a protestar en ocasiones anteriores expresaron que al menos los manifestantes que salieron hoy, regresaran a sus casas sanos y salvos, con sus ojos completos y con la tranquilidad de que los uniformados no los atacaran, recordando los hechos de presuntas violaciones a los Derechos Humanos en gobiernos anteriores. 

Por su parte, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aprovechó también para comparar las manifestaciones de años anteriores a través del siguiente trino: 

Sin agredir a la Policía, sin romper vidrios ni saquear locales, sin pintar paredes, sin quemar ningún CAI, sin bloquear vías. Colombia no es agresiva, pero sí está decidida contra las doctrinas colectivistas. Queda claro que vamos a proteger nuestro país y no lo vamos a entregar”, expresó la congresista.