Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cómo conocer su puesto de votación para las elecciones de Consejos Municipales?

Por primera vez en el país se realizará esta jornada.

Actualización
Las elecciones se llevarán a cabo este 5 de diciembre. Foto: Twitter
Las elecciones se llevarán a cabo este 5 de diciembre. Foto: Twitter

Por primera vez en el país se realizará esta jornada.

Los Consejos de Juventud son “mecanismos autónomos de participación y concertación, vigilancia y control de la gestión pública”, según explica el Ministerio del Interior por medio de una infografía publicada en su página web.

Como comenta la institución, este grupo de jóvenes cumpliría tres objetivos principales que son:

Filtrar los acuerdos propuestos entre jóvenes y brindar alternativas de solución a los inconvenientes que ellos identifican en su diario vivir.

Resaltar los potenciales y a su vez las propuestas que tengan sobre el desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacionales.

- Además, deben proponer nuevos lineamientos para garantizar el buen desarrollo de la juventud en los mismos temas ante los gobiernos territoriales y nacional.

La implementación y escucha de estas medidas estará a cargo de los gobernadores o alcaldes, pues serán ellos quienes se aseguren de la fluida operación de los Consejos de Juventud según data en la Ley 1622 de 2013 en sus artículos 50, 57 y 59.

¿Qué personas pueden votar y cómo hacerlo?

Las personas que tengan entre 14 y 17 años podrán asistir a los puestos de votación con su tarjeta de identidad, para aquellos que tengan entre 18 a 28 años deben presentarse con su cédula. En caso tal de que esté esperando la identificación, podrá presentarse con la contraseña.

Por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se notificó que la fecha para realizar estas elecciones será el próximo 5 de diciembre, por lo que, una vez se conozca el resultado, los elegidos deberán tomar posesión dentro de los tres meses siguientes a la elección. Este ejercicio se llevará a cabo cada 4 años.

La Entidad también compartió por medio de su cuenta de Twitter información para que los interesados en asistir a los puntos de elección puedan establecer en dónde quedaron registrados: “Este domingo, 5 de diciembre, los jóvenes entre 14 y 17 años podrán elegir y ser elegidos en las elecciones de los #ConsejosDeJuventud. Sal a votar y haz parte del cambio. Consulta tu puesto de votación aquí: http://bit.ly/3rlFjmv #GarantesDeLaDemocracia”.