Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

A imputación de cargos Andrés Escobar, quien disparó a manifestantes en Cali

La Fiscalía analizó el material probatorio en el que se comprobó el porte de arma de fuego. La diligencia tendrá lugar el próximo 24 de enero de 2022.

Actualización
Andrés Escobar. Foto: Redes sociales
Andrés Escobar. Foto: Redes sociales

La Fiscalía analizó el material probatorio en el que se comprobó el porte de arma de fuego. La diligencia tendrá lugar el próximo 24 de enero de 2022.

Fue citado a imputación de cargos el ciudadano Andrés Escobar, el hombre que fue denunciado por disparar contra los manifestantes en Cali en el marco del Paro Nacional. La Fiscalía analizó el material probatorio en el que se comprobó el porte de arma de fuego.

Las imágenes reveladas en el documental ‘Cali: Todos gritan’ fueron analizadas por el ente acusador y se convierten en elemento de prueba para esta decisión que, hasta el momento, se tomará el próximo 24 de enero de 2022 en una audiencia. 

“Se debe establecer qué tipo de arma, no es suficiente con que el mismo interrogado diga que es un arma traumática, todo debe investigarse y sobre todo comprobarse”, explicaron fuentes de la Fiscalía previamente al anuncio de la imputación de cargos.

Pese a que aún no se conoce la decisión que tomará la entidad en este caso, ni tampoco los cargos que se le podrían imputar a Escobar, el abogado Elmer Montaña, quien ha estado en defensa de los manifestantes, aseguró que este deberá responder por los ataques perpetrados a miembros de la Minga Indígena y personas que participaban en las protestas en inmediaciones de la Universidad del Valle. 

Cabe recordar que Andrés Escobar compareció el pasado mes de julio ante la Fiscalía para explicar por qué portaba esa arma y por qué disparaba en contra de los manifestantes y, a su vez, establecer el daño o las consecuencias de sus disparos.

De hecho, este hombre presentó una disculpa pública tras la ola de comentarios en su contra que lo calificaban como un 'paramilitar'. En esa oportunidad explicó, a través de un video, que es un empresario de Cali y que no pertenece a ningún grupo ilegal.

En las imágenes, Escobar mostró el arma con la que fue captado en cámara y aseguró que es de fogueo, añadió también que su intención no era causarle daño a nadie, ni mucho menos un homicidio, por lo que estaba realizando tiros al aire.

Así las cosas, con la citación de la Fiscalía para imputarle cargos en su contra, arranca formalmente el proceso penal en contra de Escobar. A dicha diligencia, el ciudadano deberá asistir con su abogado, escuchar los señalamientos del ente acusador y decidir si acepta o no su responsabilidad en los hechos por los que es investigado. 

Una vez se cumpla la imputación de cargos, arrancará otra etapa procesal para Andrés Escobar, teniendo en cuenta que la Fiscalía deberá llamarlo a juicio a través del escrito de acusación por los delitos que le sean endilgados.