Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Contraloría confirma fallo de responsabilidad fiscal en Hidroituango

El ente de control ratifica el fallo a título de “culpa grave”. Entre los sancionados están Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos. 

Hidroituango. Foto: EPM
Hidroituango. Foto: EPM

El ente de control ratifica el fallo a título de “culpa grave”. Entre los sancionados están Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos. 

En firme quedó el fallo de responsabilidad fiscal por $4.3 billones por las demoras e irregularidades en el proyecto Hidroituango contra 26 funcionarios y contratistas por decisión de la Contraloría General de la Nación. 

En segunda instancia, el ente de control ratifica el fallo a título de “culpa grave”, lo que quiere decir que confirma la decisión que había tomado en septiembre de 2020, cuando vinculó a 26 personas naturales y jurídicas en este caso. 

Entre las personas implicadas están los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo, quien también hizo parte de la junta directiva de Hidroituango.

De igual manera, están incluidas las empresas que hacen parte del consorcio que construye actualmente la hidroeléctrica, CCC Ituango, con el cual se acabó de lograr un preacuerdo para prorrogar por 8 meses más el contrato, que tiene como fecha de vencimiento el 31 de diciembre. 

De acuerdo con la Contraloría, en los hechos ocurridos alrededor del proyecto hay un detrimento patrimonial de $4 billones producto de las mayores inversiones realizadas en la megaobra que, a junio de 2019, excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado, y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018. 

Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que se garantizará la continuidad de las obras de Hidroituango y “su entrada en operación el próximo año”.

"Contraloría acaba de confirmar sanción contra contratistas de Hidroituango quienes deberán pagar 4,2 billones de pesos a EPM. Garantizaremos la continuidad de la obra y su entrada en operación el próximo año", escribió el mandatario a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que esta decisión recae en contra de 26 personas naturales y jurídicas, ellos son los exintegrantes de la junta directiva de Hidroituango Federico José Restrepo Posada; Juan Esteban Calle, quien además se desempeñó como gerente de EPM (Empresas Públicas de Medellín); Alejandro Antonio Granda Zapata; Álvaro Julián Villegas Moreno; Sergio Betancur Palacio; Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; Ana Cristina Moreno Palacio; Iván Mauricio Pérez Salazar; Jesús Arturo Aristizábal Guevara; María Eugenia Ramos Villa; y Rafael Andrés Nanclares Ospina. 

La medida del órgano de control también cobija a los exgerentes de Hidroituango Luis Guillemo Gómez Atehortúa; John Alberto Maya Salazar; Luis Javier Vélez Duque, quien además fue gerente de EPM-Ituango y vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM.

También fueron declarados responsables fiscalmente por el descalabro de Hidroituango las siguientes personas naturales: Integral S.A. NIT, diseñadores asesores; Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S., que absorbió a la empresa Solingral S.A.; Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A.; constructores de obras principales; Constructora Concreto S.A; Coninsa Ramón H S.A.; Ferrovial Agroman Chile S.A., constructores de los túneles de desviación; Sainc Ingenieros Constructores S.A.; Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A Ingetec, interventores; y Sedic S.A.