Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Fajardo se pronuncia sobre la decisión de la Contraloría en caso de Hidroituango

Ante la decisión de la Contraloría, Fajardo anunció que interpondrá un recurso de reposición por el fallo de la entidad que lo incrimina.

Actualización
La responsabilidad fiscal imputada es por $4,3 billones de pesos. Foto: Instagram @sergiofajardovalderrama.
La responsabilidad fiscal imputada es por $4,3 billones de pesos. Foto: Instagram @sergiofajardovalderrama.

Ante la decisión de la Contraloría, Fajardo anunció que interpondrá un recurso de reposición por el fallo de la entidad que lo incrimina.

La Contraloría General de la Nación emitió un fallo en el que responsabiliza fiscalmente por lo ocurrido en Hidroituango a Sergio Fajardo, precandidato presidencial, por lo que subió un video a su cuenta de Twitter el pasado lunes 6 de septiembre en donde se refería al respecto. Allí dice que se encuentra tranquilo, que sabe que hizo las cosas bien y, además, informa del recurso de reposición ante la entidad.

“Tengo la certeza y la tranquilidad de que obramos bien, mi equipo obró bien, con transparencia absoluta. Trabajaremos en el recurso de reposición para mostrar mi inocencia ante la Contraloría. Mucha calma y mucha concentración”, comentó el candidato.

El fallo del ente de control, en primera instancia, se dio a conocer este lunes por medio de un documento que contiene 2.511 páginas, en donde la Contraloría asegura que 26 personas jurídicas y naturales serían las responsables fiscales de $4,3 billones dentro del caso de Hidroituango, además, explicó que en el caso hubo varios hechos que “contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018”.

También se dio a conocer que exonero a dos personas que inicialmente habían sido imputadas, como lo son Aníbal Gaviria Correa y Jorge Mario Pérez Gallón.

Este fallo se da como consecuencia del daño al “patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado, y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018”.

En ese momento, Sergio Fajardo Valderrama se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva de Hidroituango, además de ser el gobernador de Antioquia.

En el comunicado de la Contraloría General de la República, se especifica que “las personas en contra de las cuales se profirió fallo con responsabilidad fiscal cuentan con la oportunidad de interponer los recursos de reposición y apelación”.