Colombia.com Bogotá Miércoles, 29 / Ago / 2018

Contraloría entrega detallado informe fiscal a la JEP

La Contraloría entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe en el que detalla que en tres municipios del departamento de Nariño, se hallaron irregularidades.

Contraloría entrega detallado informe fiscal a la JEP
Informe detallado de la JEP. Foto: EFE

Las mismas son por un valor de 5.459 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares) en el manejo de dineros durante el conflicto armado.

La investigación la realizó esa entidad a petición de la JEP, que le pidió un estudio sobre el uso de dineros en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbaocas, detalló el tribunal de cuentas en un comunicado.

Te puede interesar: Periodista Mauricio Orjuela esperó 38 horas en urgencias.

Tras el análisis de la Contraloría, la entidad halló 159 casos de "presunta incidencia fiscal", que en Tumaco sumaron 3.092 millones de pesos (unos 1,03 millones de dólares) y en Barbacoas 2.147 millones de pesos (unos 715.000 dólares).

De igual forma, en Ricaurte se encontraron deficiencias por 220 millones de pesos (unos 73.000 dólares), agregó la información.

La JEP es el tribunal creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC para juzgar a los actores del conflicto armado por los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Según ese acuerdo, la Contraloría deber entregar a la JEP casos con presunta incidencia fiscal que se hayan cometido con ocasión o en desarrollo del conflicto armado en el país.

El pasado 18 de julio ese Jurisdicción Especial para la Paz anunció la apertura de su segundo caso, en el que investigará los crímenes del conflicto armado en esos tres municipios, una de las zonas más azotadas por la violencia, que afectó especialmente a las comunidades étnicas de la región.

EFE - Colombia.com