Por: Redacción Actualidad - Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Coronavirus en Bogotá: Así funcionará la cuarentena total por localidades

Las primeras localidades en aislarse serán Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

Actualización
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Twitter / @Bogota
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Twitter / @Bogota

Las primeras localidades en aislarse serán Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

Después de dos horas de reunión del Puesto de Mando Unificado entre la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Salud, se tomó una decisión crucial para la capital: vuelve la cuarentena estricta.

El incremento exponencial de los casos de COVID19 en Bogotá obligará a que el Distrito establezca un aislamiento social estricto, sectorizado por localidades y que se dividirá por tres grandes grupos:

  1. Del 13 de julio al 26 de julio se cerrarán las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
  2. Del 27 de julio al 9 de agosto, Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
  3. Del 10 de agosto al 23 de agosto, Suba, Engátiva y Barrios Unidos.

Gobierno Nacional dio luz...

Ver tweet completo

“Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio. Ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr, es en este momento en el que necesitamos de la unión de todos los ciudadanos. Vamos a incrementar las acciones de Cultura Ciudadana, a aumentar el testeo masivo y a intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar el colapso del sistema”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Así, serán 15 de las 20 localidades de la ciudad las que tendrán un aislamiento total, entre el 13 de julio y el 23 de agosto, cada una de ellas por un lapso de 14 días.

Renta básica garantizada para el pico de la pandemia

Durante el periodo que duren las cuarentenas localizadas, 550.000 familias pobres y vulnerables recibirán giro del Sistema Bogotá Solidaria en Casa, con el fin de garantizar una renta básica durante el pico de la pandemia. El monto de este giro será de 240 mil pesos que se realizará de manera conjunta entre Bogotá y la Nación.

Adicionalmente y también de manera conjunta se entregarán 150 mil mercados. Las familias de estas localidades que deseen acceder a este beneficio y no estén registrados en la base de datos, podrán hacerlo mediante la aplicación Bogotá Cuidadora.

#Atención "Vamos a hacer ...

Ver tweet completo

¿Cuáles serán las restricciones?

Tal y como se expidió al inicio de la cuarentena nacional, el pasado 25 de marzo, la cuarentena sectorial en Bogotá contará con las siguientes excepciones:

  • Abastecimiento entre las 5:00 a.m. y las 7 p.m. Esto es para alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, con una sola persona por familia realizando esta diligencia.
  • Servicios de salud públicos y privados.
  • Cuidados de mayores, personas con discapacidad y/o personas vulnerables.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

De esta forma, durante el respectivo periodo de 14 días, cada una de estas localidades tendrá restricción total de la movilidad, prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

"La ciudad entrará en Ale...

Ver tweet completo

Durante este mismo período, habrá Alerta Naranja en toda la ciudad y Alerta Roja en el Sistema de Cuidado Intensivo de la ciudad.

Adicionalmente, durante este tiempo, Bogotá recibirá apoyo de la Fuerza Pública la cual reforzará su pie de fuerza con 850 efectivos.