Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: "¿Cuarentenas de qué?", fue la dura crítica del fiscal general a Claudia López

Francisco Barbosa criticó fuertemenla la iniciativa de López asegurando que un nuevo confinamiento atentaría contra la economía en el país.

Actualización
Francisco Barbosa defendió la reactivación económica expuesta por el presidente Iván Duque. Foto: Fiscalía General
Francisco Barbosa defendió la reactivación económica expuesta por el presidente Iván Duque. Foto: Fiscalía General

Francisco Barbosa criticó fuertemenla la iniciativa de López asegurando que un nuevo confinamiento atentaría contra la economía en el país.

A la discusión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Iván Duque, por la posible imposición de una nueva cuarentena total en la capital, se unió también el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien, en pocas palabras, salió a la defensa de Duque y su idea de acrecentar la apertura económica en el país.

Para Barbosa, llegó el momento de que la ciudadanía se acostumbre a vivir con el virus, pues la economía colombiana, según el fiscal, no aguantaría otra cuarentena como la que propone la alcaldesa de Bogotá.

"Es que es una vergüenza, hacer cuarentenas de qué, aquí lo que hay que hacer es que la gente se proteja y trabaje, eso es lo que hay que hacer, como lo están haciendo en otros países, pero lo que no puede ser es que van a acabar el país, el país no puede entrar en estas dinámicas exóticas, además de epidemiólogos de twitter y todo el mundo es epidemiólogo en Colombia y estamos en una situación en la cual el país va a terminar perdiendo lo que había ganado durante 50 años por cuenta de las improvisaciones", dijo Barbosa.

La crítica fue lanzada en medio del Foro por el primer aniversario de la Ley de Regiones, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cambio de opinión

Sin embargo, después de conocerse estos “dardos” del fiscal Barbosa hacia Claudia López, fue ella misma quien informó por medio de su cuenta de Twitter que renunciará, por el momento, a la idea de implementar un confinamiento total en Bogotá, esto después de una reunión que tuvo con el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Para la Administración de López el hecho de que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI’S) se superara en un 70 % de la capacidad total, representaba un tema de preocupación sanitaria en la ciudad.

No obstante, este temor se redujo exponencialmente, luego de la reunión que tuvo con el ministro Ruiz y las buenas nuevas que le dio.

“Pasamos de que nos ofrecieran 425 ventiladores en 3 meses a que nos entregaran 430 en estas 2 semanas, 300 más adelante y la garantía de que si necesitamos más, los entregarán. Gracias Ministerio de Salud que entendió nuestras razones. No habrá cuarentena general”, publicó Claudia López en Twitter.

Buenas noticias para la salud de Bogotá!

Ver publicación completa

Asimismo, López manifestó que “tocó hacer una presión pero se logró”, esto tras las discusiones que se presentaron en los últimos días entre la mandataria bogotana y los representantes del Gobierno nacional.

Aun así, cabe recordar que más de 130 barrios de tres localidades de la ciudad (Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar) se encuentran actualmente confinados por la Alcaldía de Bogotá, al ser considerados como epicentro de la COVID-19 en la ciudad. De esta forma, se espera reducir los números de contagio sin la necesidad de poner el ‘alerta roja’ a toda la ciudad.

Según el último informe presentado por el Ministerio de Salud, el pasado 30 de junio, en Bogotá ya son más de 30 mil personas las que se han contagiado del nuevo coronavirus, de las que ya han perdido la vida 680 y se han recuperado 12.756.